101tv Málaga

Este lunes acaba el plazo para pedir plaza para el curso 2024/2025

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía tiene abierto hasta este lunes 1 de abril el plazo para solicitar plaza para el curso 2024/2025 en cualquiera de los 3.532 centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Este lunes acaba el plazo para pedir plaza para el curso 2024/2025

Las familias andaluzas disponen el próximo curso escolar de 90.592 plazas de nuevo ingreso. Este lunes también se abre, por contra, el plazo para solicitar una plaza en las escuelas infantiles (0 a 3 años), confirman fuentes de la Junta a Europa Press. Estará abierto del 1 al 30 de abril, ambos inclusive.

Los datos oficiales que han trascendido hasta el momento fueron los ofrecidos por la propia consejera Patricia del Pozo en comisión parlamentaria, donde confirmó que, del 1 al 14 de marzo, su departamento había recibido 25.552 solicitudes telemáticas de escolarización, lo que suponía un 17% más con respecto al mismo periodo del curso 2023/2024 (21.814). La Junta oferta para el próximo curso 1.409.944 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 81,27% corresponden a centros públicos y el 18,73% a concertados.

Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 90.592 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,88% corresponden a centros públicos y el 19,12% a la concertada. En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar.

Según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios. En concreto son 65.650, los nacidos en 2021. De esta manera, se presenta una oferta «amplia» de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de infantil con el objetivo de favorecer la libre elección de centro de las familias.

La Consejería ha expuesto que este curso el 96,37% de las familias han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,31% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2018/2019, el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 93,76% y del 98,18% en alguno de los centros preferidos. Es decir, el porcentaje en primera opción elegida ha mejorado 2,61 puntos en los últimos cinco cursos y el 1,13 en alguno de los centros elegidos. Desde el 2021/2022, se viene superando el 99% en alguno de los centros elegidos por las familias.

Por otro lado, el sorteo para resolver situaciones de empate, tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión del curso actual 2023/24 en los centros públicos y concertados, resolvió 533 situaciones, frente a las 1.648 del curso 2018/19, es decir, se ha reducido en un 32,3%, por lo que el procedimiento es más garantista e indica una mejora en la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas. Además, se ha reagrupado para el curso actual a un total de 1.141 hermanos en los centros educativos, frente a los 785 del curso 2020/21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cuatro cursos, el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 4.082.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay novedad para el próximo curso, es decir, se mantienen las mismas condiciones. Así, se otorgarán catorce puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión, se mantienen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Respecto a los servicios complementarios, serán 42 centros más los que tendrán alguno de éstos. De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 1.615 centros; el servicio de comedor escolar, en un total de 2.035, y tendrán actividades extraescolares 1.670 centros andaluces. Así, desde 2019 están en funcionamiento 182 aulas matinales más; 127 comedores más, y 13 centros con más actividades extraescolares.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de éstas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Asimismo, se ha habilitado un teléfono gratuito (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Este lunes acaba el plazo para pedir plaza para el curso 2024/2025

Otras noticias de interés

Interceptada en Chiclana una furgoneta con 192 garrafas de gasolina para abastecer narcolanchas

Adrián Zurera

Endesa expone que las plantaciones de marihuana suponen el 26% de la energía defraudada en la provincia

Adrián Zurera

Detenido en Jerez el conductor de una furgoneta con 17.000 cajetillas de tabaco de contrabando

Adrián Zurera