La Policía Local de Málaga ha celebrado este viernes los actos con motivo de la festividad de San Rafael Arcángel, patrón de la Policía Local, que se han desarrollado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
El evento ha estado presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo; el delegado territorial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos García; y el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Manuel Caballero Bonald.
También han asistido el teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Málaga, Valentín Bueno; el concejal delegado del Área de Seguridad, Avelino de Barrionuevo; el intendente principal jefe de la Policía Local de Málaga, Juan Ferrer; el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta, Miguel Briones; y la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), Asunción Grávalos.
En la apertura del acto que tomó la palabra el Intendente Principal Jefe Juan Ferrer, y en el cierre el alcalde, Francisco de la Torre. A lo largo del evento también han intervenido el inspector jubilado Baltasar González Cuesta y el policía más joven del Cuerpo, Rafael Sánchez Romero.
Durante el acto se proyectó un vídeo con motivo del 30 aniversario del Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local de Málaga, así como el tráiler de una serie de entrevistas realizadas a policías locales jubilados, ambas obras realizadas por el Grupo de Audiovisuales del Cuerpo.
Como novedad, este año se ha llevado a cabo un homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio, junto con otros miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, depositándose una corona de laurel a los pies de San Rafael Arcángel, patrón del Cuerpo.
Así, se ha reconocido la dedicación y profesionalidad de agentes de la Policía Local por actuaciones destacadas. Así, la han recibido los que socorrieron a un hombre en un incendio, arrancando una puerta metálica anclada a un muro de hormigón y accediendo entre llamas para rescatar y poner a salvo a la persona que pedía auxilio hasta la llegada de Bomberos y los servicios sanitarios, que lograron estabilizarlo pese a la gravedad de sus heridas.
También el policía local que estando fuera de servicio presenció cómo un individuo robaba varias joyas del cuello, las muñecas y los dedos a una mujer de 83 años por el procedimiento del tirón, sufriendo también daños su marido, de la misma edad, al intentar defenderla. El agente se identificó como policía y comenzó a perseguir al ladrón hasta darle alcance y proceder a su detención a unos 900 metros.
Se ha distinguido a los policías locales que evacuaron a varias personas en el incendio de una vivienda en Camino de Suárez, entrando en el edificio al oír gritos de auxilio, donde una fuerte humareda hacía que la visibilidad fuese prácticamente nula. Pese a ello, localizaron y ayudaron a salir a un hombre desorientado de 89 años, entrando de nuevo y haciendo lo propio con otras dos personas, tras lo que sacaron en brazos a una mujer de 79 años que se encontraba mareada y no podía andar, precisando ambos ser atendidos por 061 debido al humo inhalado.
Y también a los policías locales que actuaron en un caso de violencia de género, cuando, tras ser alertados por un testigo, acudieron al domicilio en cuestión franqueándoles la entrada una niña pequeña tras llamar insistentemente, escuchando gritos de auxilio del interior y procediendo a la detención del hombre cuando estaba estrangulando a la víctima tumbada sobre el suelo, oponiendo el mismo una fuerte resistencia tanto a soltarla como a la acción policial.
Y a los policías locales que actuaron en otro caso en el que un maltratador agredió con un cuchillo a su expareja, que se encontraba herida e inmóvil en el suelo, sufriendo también heridas la hija en cara, cuello y ambas manos al acudir a socorrer a su madre. Mientras patrullaban, los agentes oyeron gritos de auxilio, subiendo hasta la novena planta de un bloque y entrando en el inmueble, procediendo a desarmar y reducir al agresor y a solicitar asistencia sanitaria urgente para ambas víctimas.
Igualmente, a los policías locales que intervinieron en un violento robo en el interior de una vivienda habitada sita en Churriana. Los agentes sorprendieron a dos individuos encapuchados que retenían a la fuerza a una pareja, procediendo a la detención de uno de ellos y recuperando la totalidad del botín sustraído.
También ha habido mención para los policías locales que llevaron a cabo una exhaustiva investigación en un siniestro vial en el que falleció un peatón. El conductor responsable se dio a la fuga, aunque tras indagar sobre numerosas pesquisas y visionar imágenes grabadas por más de cuarenta cámaras, lograron identificar el vehículo implicado y reconstruir la dinámica del siniestro, identificando al conductor y procediendo a su detención como responsable de los presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad vial por abandono del lugar del accidente.
Por último, se ha distinguido al policía local que, mientras se celebraba la Cabalgata de Reyes del Puerto de la Torre, auxilió en primera instancia a una niña que se estaba atragantando con un caramelo, practicándole la maniobra de Heimlich con la ayuda de una sanitaria fuera de servicio, logrando liberar las vías respiratorias de la pequeña. Además, se ha felicitado a Bárbara Muñoz Rodríguez, enfermera de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, que encontrándose en el lugar y junto al agente logró extraer el caramelo a la niña.
De otra parte se ha reconocido a la Policía Nacional por su 200 aniversario, al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal.
En el apartado de otros reconocimientos, lo ha habido para la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Cruz Humilladero, la Sala 092, el Grupo VioGen (dentro del Grupo de Investigación y Protección) y el Subgrupo de Educación Vial, que celebra este año la efeméride de su 30 aniversario.
Y se ha distinguido a más de una decena de agentes con distintas cruces al mérito policial por los años de servicio cumplidos: con distintivo blanco (15 años), con distintivo morado (20 años) y con distintivo verde (30 años).
También se ha entregado reconocimiento a más de una decena de miembros de la plantilla de la Policía Local de Málaga por sus servicios prestados hasta su edad de jubilación.
Desde la celebración de los actos del patrón el pasado 29 de septiembre de 2023, la Policía Local de Málaga ha efectuado un total de 732.819 intervenciones y 1.370 detenciones.