El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este viernes en Pleno el cambio de calificación, de uso deportivo a asistencial-sanitario, de una parcela cedida a la Fundación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona) para que el colectivo pueda construir un edificio de viviendas tipo residencia para personas con discapacidad. El suelo, de 480 metros cuadrados, se encuentra anexo a las actuales instalaciones de la asociación. Estepona aprueba la Construcción de Viviendas para Personas con Discapacidad
Según detallan desde el Ayuntamiento en un comunicado Aprona ha propuesto un proyecto pionero planteando un nuevo modo de vivir donde el usuario pueda desarrollar y explorar todas sus capacidades. La parcela cedida por el Ayuntamiento está anexa al actual centro ocupacional de este colectivo donde además disponen de unidad de día, centro de educación especial y residencia de adultos.
Apuntan que con el nuevo proyecto añadirán a los servicios que ya ofrecen a personas con discapacidad y familias un edificio de Residencia para Gravemente Afectados (RGA), así como unas Viviendas para Vida Independiente (VVI). El proyecto contempla la construcción de un edificio a modo de basamento de dos plantas, aprovechando el gran desnivel del terreno, el cual contendrá el módulo para la residencia de gravemente afectados. Sobre éste módulo irá una plaza ajardinada en la que se levantará un edificio de tres plantas para las viviendas de vida independiente.
El Consistorio ha realizado los trámites pertinentes para la autorización del cambio de calificación de este suelo según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), basándose en el interés general del proyecto planteado por la asociación.
El Ayuntamiento de Estepona aprobó en abril de 2019 en Pleno una propuesta municipal para la declaración de interés público municipal de Aprona, lo que permitió la cesión de suelos municipales para el desarrollo de sus proyectos de interés general.
Aprona nació en el año 1975 de la mano de un grupo de madres y padres preocupados por el futuro incierto de sus hijos con discapacidad. Desde entonces ha desarrollado ininterrumpidamente actividades en el municipio orientadas a facilitar a las personas con diversidad funcional cognitiva que lo requieran y a otros colectivos necesitados de ayuda, los apoyos necesarios para el desarrollo de sus proyectos vitales y la promoción de la mejora de su calidad de vida.
La colaboración del Ayuntamiento de Estepona con este colectivo es estrecha. Así, en los últimos años el Consistorio ha firmado varios convenios que permiten a Aprona la gestión de los aparcamientos públicos incluidos en la red de estacionamientos con coste a un euro. Gracias a estos acuerdos se ha favorecido la contratación e inclusión en el mundo laboral de numerosas personas con discapacidad.