La vivienda centra el debate político y social de Málaga, y prácticamente de todo el país y las capitales donde los precios del alquiler y la compraventa están disparatados. Un problema que va camino de enquistarse a tenor de las últimas movilizaciones ciudadanas. Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga arguye está tomando medidas como la prohibición, a partir de diciembre, de crear nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la capital tensionados. El Centro Histórico, La Merced, Martiricos o La Malagueta son algunos de los barrios donde se limitará.
El Ayuntamiento ha publicado los barrios donde se caparán los apartamentos turísticos y, lógicamente, todos están en zonas céntricas o aledañas a las zonas de interés turístico de la capital como las playas y los museos. No obstante, también hay algunos que están alejados del Centro. Para esta zonificación se ha realizado un análisis basado en los contenidos obtenidos de las siguientes fuentes de información: registro de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga, el Registro de Turismo de Andalucía (RTA).
Málaga prohibirá nuevos pisos turísticos en 43 barrios tensionados por la vivienda
Zona 1: los 43 barrios donde se limitarán las viviendas turísticas
Se trata de la zona 1 conocida como decrecimiento. Los barrios donde no se podrán hacer nuevos pisos turísticos son los siguientes: Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, Ensanche Centro, La Goleta, San Felipe Neri, La Trinidad, Conde de Ureña, Cristo de la Epidemia, La Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel Norte, Plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, Playas del Palo, Camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, Pedregalejo Playa, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y Diseminado DM Puerto de la Torre.
En total, en Málaga capital hay 11.559 viviendas de este tipo, de las que operan a través de plataformas 7.035. Las viviendas de uso turístico (VUT) suponen casi el 75% de las plazas de alojamiento turístico ofertadas y se concentran en cuatro distritos de la ciudad, siendo los barrios del distrito Centro los que acumulan un 65% de las mismas.
Zona 2: los 32 barrios de crecimiento acotado
Es la zona obtenida por la agregación de barrios caracterizados por una tasa de inscripción de viviendas turísticas registradas en el RTA igual o superior al 4,53% (media municipal) y no superior al 8% del total de viviendas familiares disponibles, esto es, una presión turística residencial registrada entre 4,53% y 8%. En esta zona sólo se permitirán inscripciones de viviendas turísticas hasta alcanzar una tasa de inscripción del 8% que dispongan de entrada y servicios independientes. La zona de crecimiento acotado la componen un total de 32 barrios.
Se trata de barrios en muchos casos próximos al Centro y en expansión. Son los siguientes: Mármoles, Barcenillas, La Manía, La Caleta, Monte Sancha, Olletas, San Miguel, Perchel Sur, El Palo, Playa Virginia, Bellavista, Colinas del Limonar, El Rocío, La Torrecilla, Miramar, El Morlaco, Pedregalejo, Miraflores Alto, Haza Cuevas, Los Tilos, Sacaba Beach, 25 Años de Paz, Huelin, La Princesa, Parque Ayala, Cortijo Vallejo, San Andrés, Los Paseros, Buenavista, El Olivar, La Casita de Maera, diseminado de Campanillas.
Zona 3: lugares de crecimiento con menor presión turística
Es la zona obtenida por la agregación de barrios con una tasa de inscripción de viviendas registradas en el RTA inferior al 4,53% del total viviendas familiares disponibles, esto es, una presión turística residencial registrada menor a 4,53%. La zona de crecimiento la componen los 296 barrios restantes, hasta los 316 barrios municipales que disponen de más de 10 viviendas familiares catastradas, donde se podrán inscribir nuevas viviendas turísticas, siempre que cuenten con entrada y servicios independientes.
Algunos de los barrios son los siguientes: Segalerva, Los Antonios, Pinares de Olletas, Santa Amalia, Sierra Blanquilla, Cerrado de Calderón, Hacienda Paredes, La Mosca, Jarazmín, La Araña, Echeverría del Palo, El Drago, La Pelusa, La Pelusilla, Las Cuevas, Miraflores, Miraflores del Palo, Miramar del Palo, Podadera, Villa Cristina, Virgen de las Angustias, El Limonar, La Vaguada, Las Palmeras, Los Pinos, El Mayorazgo, Hacienda Miramar, Clavero, Hacienda Clavero, Parque Clavero, El Polvorín, Valle de los Galanes, Lomas de San Antón, Olías, San Francisco, San Isidro, Ciudad Jardín, Nueva Málaga, Carlos Haya, Gamarra o Las Chapas.