Este próximo lunes 13 de enero se celebrarán las elecciones para decidir la Junta Directiva que regirá el Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) durante el periodo 2025-2029. En total, 10.3243 colegiados y colegiadas están llamados a las urnas que permanecerán abiertas de 8 a 20 horas. Los candidatos que se presentan a las elecciones son los doctores Pedro J. Navarro y Antonio González-Chamorro, con sus respectivos equipos. Ambos candidatos han sido entrevistados en 101 Televisión, donde han manifestado sus propuestas.
Según señalan desde Commálaga está previsto que las cuatro mesas electorales, tres más que en los comicios anteriores, se constituyan a las 7.45 horas y las votaciones comiencen a las 8..00; y permanecerán abiertas ininterrumpidamente hasta las 20.00 horas, momento en el que se cerrarán las mesas y dará comienzo el escrutinio.
Las cuatro mesas electorales estarán ubicadas en las instalaciones de Convenciones & Eventos Commálaga (primera planta de la sede). Se han habilitado tres salas unidas del centro de convenciones del Colegio de Médicos (Salas Barahona, Oliva y Murillo) con el fin de proporcionar una zona cómoda y espaciosa destinada a las votaciones.
Desde el Colegio se anima a toda la colegiación a ejercer su derecho al voto: «el Colegio es la casa de todos los médicos y médicas de la provincia y se quiere resaltar la importancia de la decisión de elegir a los compañeros y compañeras que deberán llevar las riendas de la institución durante los próximos cuatro años».
Entrevista al doctor Pedro Navarro
Lleva cuatro años al frente y espera poder estar, mínimo, cuatro años más. Pedro Navarro recibió a 101 Televisión en su consulta, donde cada día recibe a pacientes desde hace más de media vida. El próximo lunes, el pediatra vuelve a presentarse a las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga, con las que espera salir reelegido una vez más. Esta vez, con un objetivo muy marcado: dignificar al médico, invertir en Sanidad Pública y servir a los profesionales sanitarios.
-Si vuelve a ser elegido como presidente, ¿cuál es su principal prioridad?
Mi principal prioridad y de mi junta directiva es luchar por la dignificación de la profesión médica. El médico debe trabajar con las máximas condiciones de seguridad y de reconocimiento en relación a la responsabilidad y las competencias que tiene. La sociedad debe ser consciente de la importancia del médico. Hasta ahora ha habido cierto alejamiento, tuvimos muchas palmas con el covid y nuevamente hemos vuelto a las agresiones y falta de respeto, con lo cual tenemos que dignificar al médico.
-¿Algo que marque el camino en la candidatura que presenta a estas elecciones?
Algo que vamos a hacer además de modernizar el colegio en lo referente a los administrativo, y todos los aspectos, es darle mucha importancia a la comisión deontológica, que es la que vela por una práctica médica ajustada a unos principios éticos médicos. Eso es fundamental y después también vamos a innovar y hacer del colegio un centro de innovación, emprendimiento y de inteligencia artificial que es algo que ya está aquí y lo va a gestionar mi vicepresidente primero, el doctor Trujillo. Tenemos una serie de áreas de mejora que hará que en el futuro el colegio sea más competente, pionero y de los primeros de España en innovación, nuevas estrategias de futuro e ideas.
-Por último, ¿por qué deben votarle a usted el próximo lunes?
Lógicamente llevamos cuatro años de mandato con unos proyectos que han sido muy satisfactorios y vamos a continuar. Tengo un equipo fenomenal con personas líderes en su lugar de trabajo, todos en sus áreas son personas muy influyentes, que están trabajando en activo y que conocen la sanidad. Lo primero que he visto que sean buenas personas, de nada vale que sean líderes y sean malas personas y, sobre todo, la ilusión porque esto es totalmente altruista. Es un espíritu de servicio y estas son nuestras cartas, nos conoce la colegiación y espero tener la confianza de nuestros compañeros para que nos voten y sigamos haciendo nuestra labor por Málaga y la Medicina.
Entrevista al doctor Antonio González-Chamorro
La candidatura renovadora a los comicios del Colegio de Médicos de Málaga, que se celebran este próximo lunes es la que lidera el doctor Antonio González-Chamorro. Tras lograr que los tribunales le dieran la razón a un proceso que empezó en 2021, ahora podrá presentarse a unas elecciones para las que este profesional que lleva desde 1998 en Marbella, donde recaló en el Hospital Costa del Sol, busca una mayor representatividad y democratización de la entidad que representa a 11.000 médicos. «Hay que abrir las ventanas», resumió en una entrevista con 101TV sobre su pugna en las urnas contra el pediatra Pedro Navarro, que opta a la reelección.
Antonio González-Chamorro, candidato al Colegio de Médicos: «Es una entidad que necesita renovarse»
¿Qué busca con su candidatura al Colegio de Médicos de Málaga?
Tengo el afán de poner mi granito de arena a la mejora de la profesión. Nos presentamos al colegio de Médicos con la idea de democratizarlo, de hacerlo más representativo, de hacerlo más transparente y llenarlo de servicios, de hacerlo un colegio útil. Han sido muchos años de dificultades, la convocatoria actual está empujada por un juez, ya que nuestra candidatura previa creo que fue injustamente impugnada y hemos tenido que pelearlo en los tribunales para que se permitiese el voto que desafortunadamente no se permite de hace unos cuantos, muchos, años.
¿Cuál será su principal prioridad si el lunes sale elegido?
Queremos hacerlo más útil, desgraciadamente muchos de nuestros colegiados si le preguntas muchos no saben decirte cuáles son las funciones y muchos si la colegiación no fuese obligatoria no la pagarían, queremos llenarlo de contenido, contenido útil, preguntarle al colegiado. Hay que establecer cuando seamos elegidos una encuesta global representativa para que en el ámbito de las diferencias que hay en nuestros distintos colectivos: residentes, jubilados, médicos extranjeros… Hay que trazar plan estratégico para hacer una estrategia global con lo que queremos.
Siempre estamos a vueltas con el problema de las listas de espera, ¿cómo ve la crisis en la sanidad pública?
Nosotros en nuestra candidatura tenemos una actitud completamente constructiva, hay que ver cuestiones como el tiempo de la consulta y las intervenciones. Lo más importante es que se escuche a los que hacemos actividad, que somos los médicos. Que no se usen las listas de espera como arma arrojadiza, el Gobierno que está hace todo el esfuerzo por garantizar la asistencia y el que está en la oposición habla mal de su actividad porque es lenta o no cubre adecuadamente. Lo primero es obviamente la politización de este problema, cosa que es extremadamente complicada, dotar de recursos la situación y racionalizar la demanda.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es