101TV

Un examen ocular a los tres años podría solucionar miopía, estrabismo o astigmatismo

Las revisiones de oftalmología podrían arreglar la miopía

Los expertos alertan de una prevalencia cada vez mayor de la miopía infantil con consecuencias irreversibles a nivel de la retina; una de las principales causas de ceguera a nivel mundial.

Por ello, «es muy importante la detección temprana y la monitorización de la progresión de esta enfermedad, así como la implantación de tratamientos para frenarla en los casos indicados», como apunta el doctor José Manuel Sandoval, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Málaga, quien continúa exponiendo que los datos son para tomárselo en serio, puesto que «las patologías refractivas (astigmatismo, miopía e hipermetropía) afectan a alrededor del 20% de los niños».

Por otro lado, un 5% de la población infantil en España sufre ambliopía u ojo vago. A pesar de ser uno de los problemas visuales más comunes en niños, esta patología es indetectable por los padres en la mayoría de los casos, por eso «se recomienda una primera revisión oftalmológica a los 3 años.

La miopía magna sube un 8% en los adolescentes

A esta edad la recuperación del ojo vago suele ser completa, mientras que a partir de los 6-7 años es mucho más difícil. Además de tener en cuenta la edad, hay que acudir antes al oftalmólogo si hay síntomas o antecedentes familiares importantes; sobre todo refracciones altas, tanto miopes, hipermétropes o astigmáticos», advierte la doctora Ainsa Ibáñez.

El estrabismo sucede cuando los dos ojos no están perfectamente alineados y no miran en la misma dirección. Esto «hace imposible la visión binocular o estereopsis, además de producir una importante repercusión estética y psicológica que puede limitar al niño en su desarrollo psicosocial», puntualiza la oftalmóloga.

Si se ralentiza o no se recibe un diagnóstico adecuado, podría haber pérdida permanente de la vista. Conscientes de ello, el Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Málaga apuesta por el constante crecimiento e innovación de su equipo humano y técnico. Como ejemplo, la reciente apertura de consultas de oftalmología pediátrica y pruebas diagnósticas tanto en el Centro Médico Quirónsalud Parque Litoral como en el Centro Médico Quirónsalud Málaga.

Otras noticias de interés

Dinamita Montilla pudo agredir sexualmente a Ester Estepa tras matarla

Antonio López

Juan Antonio Lara: «La empresa está advertida de que lo primero que tiene que abrir es Tivoli»

Enrique Rodríguez

Nuevo rico en Manilva: un acertante premiado con más de 1,2 millones de euros en la Primitiva

101 TV