Este domingo, más de 1.400 corredores ocuparon las calles y plazas más emblemáticas del centro histórico de Málaga en la VII Carrera de la Prensa, un evento organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que busca reivindicar la libertad de prensa. La carrera, que tuvo un recorrido de 7 kilómetros, comenzó a las 09:30 horas en el estadio La Rosaleda, bajo un ambiente festivo y con un clima favorable.
Los ganadores de esta edición fueron Alejandro Cañas del Palacio, del Club Atletismo Málaga, quien cruzó la meta en un tiempo récord de 20 minutos y 53 segundos, y Belén Infantes Rojas, del Club Guadalhorce Álora, con un tiempo de 24 minutos y 41 segundos. La cinta de salida fue cortada por el oncólogo Emilio Alba, padrino de la prueba, y la presidenta de la APM, Elena Blanco, quien destacó la importancia de un periodismo libre y de calidad para garantizar el derecho a una información veraz.
El evento no solo superó su récord de participación, que en años anteriores rondaba el millar de corredores, sino que también incluyó por tercer año consecutivo la Marcha Solidaria de la Prensa, un recorrido de 2 kilómetros que atrajo a 300 participantes de todas las edades, incluyendo un centenar de niños menores de 15 años. Este año, los menores también fueron reconocidos en el medallero, con ganadores en diferentes categorías de edad.
La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre
La meta, situada en la avenida de Cervantes junto al Ayuntamiento de Málaga, fue el escenario de la entrega de 18 medallas a los ganadores, incluyendo a los periodistas José Daniel Núñez Zapater y Cristina López Gutiérrez, quienes también lograron batir sus marcas del año anterior.
La Carrera de la Prensa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y otros patrocinadores, ha sido respaldada por más de 50 medios de comunicación de la provincia. Parte de la recaudación se destinará a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI).