Experto cree que Europa podrá controlar la viruela del mono: «Ni de lejos es una situación similar al Covid». El investigador en Medicina Preventiva y Salud Pública de Fisabio, Salvador Peiró, ha asegurado que la situación por la viruela del mono no es «ni de lejos» similar a la ocurrida con la pandemia del Covid y cree que Europa podrá controlar esta epidemia «con bastante tranquilidad» porque la transmisión directa «es siempre más fácil de controlar que la respiratoria por aerosoles».
No obstante, considera que este virus está siendo un problema relevante en África Central y cree que es importante «hacer lo que podamos allí» porque señala que «mientras tengamos un brote de este tipo allí tendremos riesgos en otras partes, aunque estos sean controlables».
Experto cree que Europa podrá controlar la viruela del mono: «Ni de lejos es una situación similar al Covid»
«En África Central hay una situación muy importante con una transmisión generalizada en la República del Congo, un país en prácticamente 30 años de conflictos armados, donde es muy difícil prestar asistencia médica o vacunar, a lo que se suma un hacinamiento entre la población desplazada. Es importante arreglarlo allí», ha incidido en declaraciones a Europa Press Televisión, en las que ha destacado la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el virus a alerta mundial para «poder trabajar mejor con esa población» y frenar su extensión en países aledaños.
En este sentido, ha recordado que al declararse una alerta sanitaria, la OMS permite movilizar fondos para ayudar a las zonas afectadas, así como el poder negociar los precios de las vacunas o los antivirales. «Si no lo controlas allí acabaremos teniendo brotes por todas partes», ha afirmado Peiró quien ha destacado que esta variante genética de 2024, de momento, solo ha sido detectada en Europa con un caso en Suecia de una persona que permanece aislada tras haber viajado al continente africano.
Respecto a la sintomatología, este investigador ha explicado que, a diferencia del Covid, las personas contagiadas suelen presentar un debut de cuadro fuerte de dolor de cabeza y molestias, seguido de una erupción inicial de manchitas que pasan a vesículas y luego a pústulas con más pus. «Luego se hacen las costras que van cayendo; durante todo este periodo las personas son contagiosas», ha señalado.
La transmisión de este virus tiene tres vías fundamentales. Una sería la vía sexual por contacto directo, otra por objetos y cosas que hayan tocado personas con mpox y que hayan dejado rastro de virus en mantas o en la ropa, así como una transmisión de madre a hijo en el embarazo.
Peiró ha pedido que no se estigmatice a las personas que se contagian de este virus y ha indicado que no se trata de una enfermedad «ni de personas de color ni de africanos» ya que ha asegurado que todas las personas son susceptibles de contagiarse de este virus. De hecho, ha apuntado que la variante actual está teniendo una mayor afectación entre niños y personas muy jóvenes.
GRUPOS DE VACUNACIÓN
Este investigador de Fisabio señala que una de las medidas prioritarias que tomará Europa será la vacunación de los grupos de riesgo, algo que también tendrá que definir el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas este martes.
«Está claro que los que viajen a África Central son grupo de riesgo, así como los que han tenido un contacto con una persona sospechosa», ha explicado Peiró, quien sostiene que probablemente algún otro grupo de vacunación serán las personas con una gran actividad sexual con muchas parejas o todas las relacionadas con prostitución. Asimismo, considera que otro sector que tendría una mayor prioridad en el proceso de vacunación serían los sanitarios, trabajen o no con pacientes infectados.
Junto a la vacunación, Peiró entiende que en los países europeos se mantendrá una pauta de control y de información a los grupos de riesgo, así como a los viajeros y a las personas que hayan tenido algún síntoma o un contacto sospechoso para que puedan ponerse contacto con los servicios médicos.