El grupo Vithas organizó este jueves la I Jornada “Genómica de precisión en el cáncer de próstata” con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Prostática el próximo 15 de septiembre. El objetivo es el de visibilizar una enfermedad que como asegura el Doctor en Urología, Manuel Ruiz Roldán, es cada vez más prevalente y de la que el hombre no es aún muy consciente de ella.
La jornada ha ofrecido pautas para prevenir este tipo de cáncer que en la actualidad ocupa el primer puesto entre los varones mayores de 50 años. El grupo Vithas a través de un estudio genómico, es decir de los genes, logra la información necesaria para ofrecer al paciente el tratamiento adecuado a sus necesidades.
Roldán advierte que los chequeos para abordar el cáncer de próstata deben comenzar a partir de los 50 años salvo en casos en los que haya antecedentes familiares, aquí se adelanta a los 45. Además, el urólogo del Hospital Vithas Málaga aboga por los estudios físicos y analíticos para lograr la detección de la enfermedad antes de que sea intratable y observa necesario sensibilizar a la población masculina del problema.
La jornada contó también con la presencia de otros reputados expertos como el Dr. Antonio Souvirón, profesor de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y experto en Medicina Genómica quien abordó todo lo relativo a la actual cartera de servicios en cuanto a pruebas genéticas del Sistema Nacional de Salud. También estuvo presente el Dr. Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología de Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional quien habló acerca de los marcadores tumorales y diferentes vías de abordaje o para el cáncer de próstata.