En los últimos años, el mercado de la vivienda en España viene experimentando una burbuja en sus precios que dificulta su acceso a la gran masa social del país. Esta subida de valor, sin embargo, no ha afectado en demasía al consumidor extranjero, y especialmente al europeo, el cual con un poder adquisitivo superior sigue considerando atractiva su tasación actual. En Málaga, sin ir más lejos, el 34,7% de las compraventas de este tercer trimestre de 2024 han sido efectuadas por compradores extranjeros.
Los últimos datos del Colegio de Registradores concluyen que la provincia es la segunda favorita para los extranjeros a la hora de comprar una vivienda, solo por detrás de Alicante, donde supusieron en torno al 43% del total de compraventas. Y es que si atiende al peso de extranjero sobre el total de compraventas en España, este se ha visto incrementado en 4 puntos con respecto a 2021: desde el 10,77% hasta el 14,85% actual.
«España continúa destacando como un país sumamente atractivo para la compraventa de inmuebles. Estos datos reflejan cómo, a pesar de las recientes subidas de precios, el mercado español sigue ofreciendo precios más competitivos que otros destinos, permitiendo que el comprador extranjero se convierta en un agente clave para impulsar la actividad”, explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.
Británicos y alemanes lideran la lista
Si se presta atención a la nacionalidad de esos compradores, puede observarse como los más demandantes son aquellos provenientes de Gran Bretaña (8,52%), Alemania (6,43%), Marruecos (5,46%), Polonia (5,32%) e Italia (5,25%).
“Si seguimos comparando los datos aportados por el Colegio de Registrados, podemos ver cómo existen territorios más cotizados por esta tipología de compradores, destacando Andalucía o la Comunidad de Madrid, especialmente populares entre británicos, o la Comunidad Valenciana y Baleares, más demandas por alemanes”, añade Font.
Andalucía, la quinta más demandada
Aunque Málaga se encuentra en el podio de compraventas extranjeras, otras provincias como Córdoba (1,53%) o Jaén (1,79%) se encuentran prácticamente a la cola, por lo que la media de la comunidad autónoma termina por no ser significativa.
De este modo, Andalucía se encuentra en la quinta posición en el ranking de comunidades autónomas con mayor porcentaje de compras de extranjeros. Dicha clasificación está encabezada por Baleares (32,50%), Comunitat Valenciana (28,45%), Canarias (27,25%), Murcia (24,68%) y Cataluña (16,79%). Las menos demandadas serían Cantabria (3,62%), Galicia (2,24%) y Extremadura (1,66%).
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es