101tv Málaga

Fake news ¿cómo me defiendo de bulos y noticias falsas?

Ya se ha puesto de manifiesto un problema que nos afecta a nivel global, hablamos de las noticias falsas que se difunden o propagan indiscriminadamente por Instagram, Facebook, whatsapp, twitter u otros medios digitales.

Dentro de las noticias falsas podemos distinguir un amplio abanico de posibilidades, desde las puramente inventadas, manipuladas, o sacadas de contexto; o aquellas donde se omite información o se falsea con imágenes adulteradas.

La víctima de estas actividades es tanto la persona que recibe esta información que se hace pasar por legítima, como aquellas entidades, colectivos, o personas a las que se pretende difamar o injuriar.

Las acciones de defensa frente a este tipo de conductas pueden ser de tipo penal o civil.

Téngase en cuenta que estas acciones frecuentemente incurren en delitos de odio, injurias, calumnias, contra la integridad moral o contra los consumidores.

Por la otra parte, en el ámbito civil, la salvaguarda del derecho al honor exige su resarcimiento mediante la correspondiente indemnización, que dependerá de la persona agraviada, jurídica o física, personaje con notoriedad pública o no, y también de las acciones que se hayan llevado a cabo para contrastar la noticia antes de su publicación.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

En Cortés & Co. Abogados somos especialistas en restaurar los derechos agraviados u ofendidos mediante la retirada de la publicación o comentario, su rectificación, y la indemnización correspondiente por los daños morales padecidos.

¡No dudes en consultarnos tu caso! ¡Tu defensa es nuestra pasión!

Visítanos en calle Córdoba 6, 2 planta, oficina 201, en Málaga centro

www.abogadocortes.com

Otras noticias de interés

El alcalde de Málaga defiende que la tasa turística debe servir para paliar la crisis de vivienda

Sebastián Jarillo

Málaga recoge 200.000 kilos de productos para municipios de la provincia afectados por la DANA

La sanidad andaluza y casi 60.000 funcionarios malagueños, pendientes de una solución para Muface

Antonio López