Ha fallecido a los 91 años el pintor malagueño Carlos Monserrate, un artista local cuyo mayor hito es haber colgado un cuadro suyo nada más y nada menos que en el Capitolio de Washington. Se trata de la obra de Bernardo de Gálvez, el héroe de Pensacola nacido en Macharaviaya distinguido como ciudadano de honor de Estados Unidos, al que Monserrate inmortalizó en 2014 para replicar un cuadro antiguo que está presente en el edificio que mueve los hilos de la política estadounidense.
Monserrate falleció en la noche del sábado 4 de enero de 2025 en su casa de Pedregalejo, dejando este mundo a los 91 años tras haber sido un destacado pintor cofrade y de obras relacionadas con la historia de Málaga. El entierro tendrá lugar esta tarde del domingo 5 a las 17.00 horas en Parcemasa y la familia oficiará una misa en su honor el próximo viernes 24 de enero en la parroquia del Corpus Christi.
Este pintor, nacido en 1933, y que ha vivido de primera mano la evolución de Málaga durante el último siglo, tuvo su gran momento pasados los 80 años cuando fue designado para recrear un cuadro histórico de Bernardo de Gálvez. 600 horas dedicó a este encargo. En diciembre de 2014 se logró con el impulso de historiadores locales y de la Diputación que el militar de Macharaviaya tuviera su lugar de honor en el Congreso de EEUU.
Pero ya antes de ese cuadro fue un destacado pintor de la Semana Santa malagueña y de obras con motivos religiosos. El importante grupo pictórico con alegorías de la Eucaristía, pasajes del Nuevo Testamento, la Asunción de la Virgen y la Resurrección del Señor que donó a su parroquia, la iglesia del Corpus Christi, son algunas muestras de un talento que ha apoyado el arte de la la Iglesia de Málaga.
Recuerdo de la gran obra de arte de Gisbert en la semana del homenaje a Torrijos
Compartía su actividad pictórica con su labor como funcionario de Hacienda, un trabajo que le permitió la estabilidad para dar rienda suelta a los pinceles. Otra de sus reproducciones importantes es la copia que hizó del lienzo histórico de José Gisbert del ‘Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga’. Además, de sus miles de obras y retratos de figuras de los ministros de Hacienda u otras personalidades también realizó más de una treintena de obras dedicadas al mundo cofrade y a los aniversarios de hermandades de la ciudad.