101tv Málaga

Fallece Tony Carmona, mítico compositor malagueño de copla y músico del trío Trigal

«El mundo de la copla está de luto». Este fue el comentario más repetido en el duelo de Tony Carmona este miércoles 15 de enero en el cementerio de Málaga. El compositor malagueño falleció de madrugada a los 81 años recién cumplidos (nació el 11 de enero de 1944) a causa de una pancreatitis repentina. Su adiós ha llegado por sorpresa y ha provocado una gran conmoción en el mundo de la música, sobre todo entre los copleros, para los que era un referente. Se le recuerda también por ser integrante del mítico trío Trigal.

Aunque llevaba más de una década jubilado, Tony Carmona, ha sido muy activo hasta el final de su vida. Era habitual coincidir con él en espectáculos y nunca ha dejado de componer por disfrute, aunque ya no lo hiciese a nivel profesional. Deja un gran legado musical y ocupará un lugar preferente en la historia de la copla en Málaga sobre todo. No hay artista de la copla que se precie que no haya pasado por su estudio.

Lo corrobora la cantante Rocío Alba. «En Málaga lo vamos a echar mucho de menos porque era una persona muy cariñosa. Con 15 años fui por primera vez a su estudio de grabación y me regaló un ‘playback’ musical para que pudiera actuar en mis inicios. Era muy profesional y ha sido una parte muy importante de muchas artistas de la copla», declara a 101 Televisión.

Un histórico de la música malagueña

Sin su figura no se entiende buena parte de la historia de la canción popular en España durante el último medio siglo. Siendo un adolescente, con apenas 16 años, fundó su primera banda que actuaba en actos benéficos de la ciudad y en aquella época, incluso, compartiría escenario con Marisol.

De esta primera experiencia surgió Los Tres del Sur, acompañado de María Victoria Cabrera (que fue su mujer y ahora su viuda) y Rafael Romero. Con este grupo musical logró incluso hacer gira por Estados Unidos, un impulso definitivo para su carrera en el mundo del espectáculo. Seis meses estuvo al otro lado del charco actuando este trío que interpretaba éxitos propios de las orquestas de la época.

Este fue el paso previo a Trigal, el nombre del grupo con el que cosecharía gran parte de sus logros. En esta formación, fundada en 1972, salió Rafael Romero y entró Manolo Gallego. Una banda que llegó lejos y sonó constantemente en la radio y la televisión de la época con canciones muy conocidas como ‘Toma que dale’ y ‘Gol’.

Su vocación por la música venía de su padre, también Antonio Carmona y locutor histórico de la provincia de Málaga en Radio Nacional de España. La voz de su progenitor marcó a varias generaciones por sus narraciones del C.D. Málaga y los toros junto a Matías Prats padre. Le inculcó el gusto por el arte y el espectáculo, ya que también probó como actor y cantante.

Después de Trigal vendría su asentamiento como productor musical e impulsor de éxitos de la música española. A través de su estudio de grabación, ACM Récords, registró obras de Pasión Vega, Diana Navarro, Danza Invisible, Tabletom, Pascual González (Cantores de Hispalis), Imperio Argentina, Rocío Cortés, Karina, Macarena del Río, los maestros Solano, entre otros muchos otros.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Vídeos de mejores jugadas y perfil en Transferkmart: requisitos de la oferta de empleo de un equipo de Primera

Las calesas eléctricas se postulan como única solución para los conductores de coches de caballos en Málaga

Antonio López

Cártama, el pueblo del alcalde sanchista, primera parada de Montero en Málaga

Enrique Rodríguez