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Familiares y trabajadores denuncian la falta de personal en la residencia Fuentesol de Alhaurín de la Torre: «No tenemos médicos»

Trabajadores de la residencia Fuentesol, del grupo Domus VI, en Alhaurin De la Torre, han alzado la voz para denunciar la falta de personal en el centro, así como la escasez de materiales básicos. Denuncian turnos sin cubrir, ausencia de médicos y sobrecarga laboral. De hecho, son las propias familias las que han presentado un escrito al director del centro con sus quejas para acabar con la sensación de abandono que sufren sus mayores, al que 101 Televisión ha tenido acceso.

En declaraciones a este medio, Montaña Donaire, auxiliar de enfermería en el centro, denuncia una falta “histórica” de personal: “No tenemos médicos y apenas enfermeros, debería haber dos por la mañana, dos por la tarde y uno por la noche, pero muchas veces hay solo uno de día y ninguno por la noche”. Según cuenta, la escasez de plantilla afecta a todos los gremios, y la ausencia de cobertura cuando alguien se ausenta provoca una sobrecarga constante: “Si alguien pide un día libre, el trabajo se reparte entre el resto”.

Las familias de los residentes se organizan para presentar un escrito formal al director con quejas por la atención recibida

Donaire critica también la creación del nuevo puesto de “auxiliar avanzada”, que en la práctica quita manos del cuidado directo para tareas médicas como la toma de constantes o incluso curas: “Eso es intrusismo, no tenemos la formación para valorar a residentes, pero si se ponen malos de noche, somos nosotras quienes tenemos que tomar decisiones, llamar a urgencias y asumir responsabilidades que no nos corresponden”.

La situación, según los trabajadores, no se limita solo al personal. Aseguran que también hay carencias materiales. “Hay un proveedor nuevo con el que no se da abasto, faltan productos básicos en lavandería, cocina e incluso en los cuidados: yogures, pañales, zumos… A veces en lavandería usan el gel de los residentes para lavar la ropa porque no queda detergente”, detalla la auxiliar.

Actualmente, en el centro hay unos 146 residentes (113 plazas públicas y 33 privadas), y alrededor de 20 trabajadores de baja, según apuntan desde la propia dirección de la residencia. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía aseguran que se trata de una entidad privada, por lo que «no entran en los conflictos laborales que puedan haber».

Las familias también alzan la voz

Un grupo de familiares ha presentado un escrito formal al director de la residencia donde exponen la situación como “insostenible”. En él, denuncian la ausencia de un médico desde noviembre, lo que les obliga a trasladar personalmente a sus familiares a urgencias o consultas privadas.

También destacan la escasez de personal de enfermería y auxiliares, sobre todo por la noche, y la falta de profesionales como fisioterapeutas, cuidadores o personal de limpieza. “A veces los residentes pasan horas con los pañales sucios, lo que les causa infecciones y problemas de piel”, exponen.

El escrito también denuncia la mala gestión del servicio de farmacia, con retrasos de hasta 10 días en la entrega de medicación, y pide una revisión de las dietas, que consideran inadecuadas en ocasiones. “Hay 10 empleados, y la mitad a media jornada, hace falta más personal a jornada completa. Esto repercute directamente en el cuidado”, señala además la trabajadora.

Los familiares aseguran sentirse “impotentes, abandonados e inseguros”, y afirman haber expresado estas quejas de forma individual sin respuesta. Por ello, han decidido elevar la queja de manera conjunta, no descartando denunciar esta situación ante la Consejería de Salud y Familias y la Junta de Andalucía si no se toman medidas urgentes.

Respuesta de la dirección

Desde la dirección del centro aseguran a este medio que “la prioridad es el bienestar de los residentes y los trabajadores”, y se muestran abiertos al diálogo. “Somos conscientes de los retos que afronta el sector, especialmente en materia de contratación, y trabajamos para garantizar unas condiciones laborales adecuadas”, señalan.

Asimismo, destacan su “compromiso con una atención de calidad” y aseguran colaborar activamente con las autoridades competentes para “seguir mejorando tanto el servicio como el entorno laboral”.

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