Cuando parecía que no daba más de sí el teatro del absurdo del encuentro entre el Nàstic de Tarragona y el Málaga, con las graves acusaciones del conjunto catalán, la política llega para subirse al carro y darle una vuelta a la farsa. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para «erradicar la catalafonobia en el mundo del fútbol».
El oportunismo y el victimismo rampante se alían en esta propuesta presentada a instancia del diputado Jordi Salvador i Duch y de la diputada Etna Estrems Fayos este pasado viernes 27 de diciembre dentro de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En la proposición, los diputados de ERC se hacen eco de la denuncia del Nàstic y de un «supuesto escándalo» en el partido en el que el Málaga consiguió el ascenso a Segunda División en este pasado verano. Unas acusaciones que ya fueron respondidas por el club de Martiricos, que pidió que no se ensuciara el épico partido de los blanquiazules ni se dudara en absoluto de la limpieza del club.
Ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid o, mejor dicho, que el Ebro tiene un Delta en Tarragona, los políticos catalanes ponen el foco de sus preocupaciones en una supuesta ola contra Cataluña en los campos de fútbol y en el deporte en general.
El imperdible resumen de la proposición no de ley asegura que «todas estas sospechas son especialmente graves por las expresiones de catalanofobia que, según la investigación, pronunció el colegiado. Estas expresiones incluían insultos a los Mossos d’Esquadra, a la ciudad de Tarragona y a Cataluña».
«Erradicar la catalanofobia»
Además, añade que «lamentablemente, este es un ejemplo más de los discursos de odio en el mundo del deporte dirigidos contra jugadores, entrenadores o directivos de clubes catalanes. Desde los insultos recibidos por Aitana Bonmatí tras hablar en catalán durante la gala del Balón de Oro de 2024 a las protestas contra periodistas por usar esta lengua en la rueda de prensa posterior al Extremadura UD-Girona FC en 2019, la lista de casos es larga y sobradamente conocida».
Por ello, proponen lo siguiente: «perseguir las actuaciones que adulteren las competiciones deportivas profesionales, estudiando eventuales conflictos de interés del cuerpo de colegiados, así como la coincidencia de partidos deportivamente relevantes y las oportunidades de promoción en el cuerpo arbitral»; «crear una estrategia específica para erradicar las actitudes catalanófobas en los eventos deportivos como parte de la lucha contra discursos de odio»; y «adoptar las medidas necesarias para garantizar las reparaciones económicas y deportivas oportunas al Gimnàstic de Tarragona por los hechos ocurridos en el partido».
Desde luego, todo un ejercicio de disparate y victimización, de no poner el ojo sobre cuestiones que sí podrían ser de interés general y de marear la perdiz para seguir sembrando la sospecha ante un caso sin visos de llegar a ningún lado. Nada nuevo bajo el sol en la política española y en la catalana.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .