El Rey Felipe VI ha afirmado que la guerra de Ucrania marcará «un antes y un después» en la historia contemporánea de Europa, al tiempo que ha defendido la importancia de «contribuir» a restablecer la paz «cuantos antes» desde la asistencia al pueblo ucraniano y el apoyo a la defensa de «su soberanía e integridad territorial».
Estas han sido las palabras del monarca en la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, la cual ha presidido, y que se ha celebrado en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia. A dicha reunión, que se celebra al menos una vez al año, ha asistido el presidente del Instituto Elcano, José Juan Ruiz, además de todos los miembros del consejo. La reunión ha sido dedicada al análisis de la situación mundial tras la invasión de Ucrania
«La cruel, ilegal y absolutamente injustificada invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, marcará sin duda un antes y un después en la historia contemporánea de Europa», ha aseverado el Rey en su intervención que ha clausurado el evento.
En esta línea ha afirmado que la guerra es siempre «terrible e indeseable» y todos «tienen contribuir» a que se restablezca la paz cuanto antes, al tiempo que se asiste al pueblo de Ucrania y se apoya la defensa de «su soberanía e integridad territorial». A su vez, Felipe VI ha recordado que este conflicto debe «concienciar» del valor logrado en las últimas décadas y del «esfuerzo» que ha costado alcanzarlo.
CONSEJO CIENTÍFICO DEL REAL INSTITUTO ELCANO
Por otra parte, José Juan Ruíz, miembro del Consejo Científico durante más de una década, ha afirmado que se trata de uno de los órganos de gobierno del Institutito Elcano. También ha señalado que se trata del centro de ideas «más grande de España» y que este situado en los rankings internacionales en «muy buena posición».
«Este Consejo Científico está compuesto por 50 personalidades del campo de la academia de la política, de la diplomacia, de la economía y se ha reunido hoy con el patrono, su majestad el rey, que preside la reunión para discutir como está yendo el instituto y sobre todo para discutir el mundo después de la Guerra de Ucrania», ha explicado Ruíz.
Se trata de la primera reunión tras dos años de parón por la pandemia y está vez ha girado entorno a las consecuencias geopolíticas, económicas y sociales que puede traer la Guerra de Ucrania. En el evento ha intervenido la investigadora del Instituto Elcano, Mira Milosevich, que ha hablado sobre la guerra; el especialista en Defensa y Seguridad, Luís Simón, que ha hablado sobre el impacto de la OTAN; el director del Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, que ha expuesto las posible consecuencias en materia energética; y, por último, los miembros del Consejo, Pol Morilla y Mar Montoro, que ha realizado su ponencia sobre la repercusión de la Guerra en Europa.
«Esta reunión es un proceso en el que acaba o culmina los trabajos que el Real Instituto Elcano lleva a lo largo de todo el año», ha afirmado Ruíz, quien también ha explicado que «es una fundación privada, en la que hay representación del sector privado español y de la administración, y se trata de una institución que se dedica a generar ideas, investigación, análisis independientes basados en datos en la mejor ciencia que hay a disposición para poder abordar los temas de la conversación global que interesan a las empresas y a la sociedad».