Felipe VI vuelve a la zona cero de la catástrofe natural en Valencia, donde son más de 200 las personas fallecidas por las inundaciones e innumerables los daños ocasionados en diversas poblaciones de esta provincia del Levante. El Rey, en principio, tiene pensado llegar al entorno de Paiporta este martes tras la tensa visita (junto al dirigente nacional Pedro Sánchez y al autonómico Carlos Mazón) del pasado domingo 3 de noviembre que enturbió aún más la situación política del país. Un episodio que será difícil de olvidar.
Así, tras unas imágenes que quedan ya para futuros historiadores de España con el monarca campeando el temporal ante una crisis de Estado, el Rey ha decidido que diez días después después toca regresar para mandar un mensaje de aliento a los ciudadanos que están padeciendo la DANA y han sufrido pérdidas irreparables.
El Rey, que no irá acompañado en esta ocasión de Letizia, enmarca esta actividad de su agenda en apoyar la labor de los militares desplegados en la Comunidad Valenciana. Eso sí, ha preferido esperar un tiempo prudencial y valorar bien la agenda para evitar altercados o escenas de un gran impacto social como las de Paiporta, que quedarán en la retina del país.
Felipe VI, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, departirá con los efectivos del buque anfibio Galicia de la Armada -atracado en el Puerto de Valencia- además de visitar la base militar Jaime I (en Bétera) y el punto logístico del Ejército de Tierra dispuesto en la Feria de Muestras de la capital del Turia.
Según los datos actuales, alrededor de 10.000 militares están trabajando en solventar los problemas ocasionados por la DANA. Más de dos semanas después de que se produjera la gota fría que asoló la Huerta Sur de Valencia (y localidades de Albacete y Málaga), todavía queda mucho por hacer, principalmente seguir con el recuento de fallecidos y corroborar la lista de desaparecidos.