101tv Málaga

Feria taurina de Málaga: Fortes se lleva la gloria en el mano a mano con Roca Rey

Gran tarde de toros de Saúl Jiménez Fortes en la plaza de toros de La Malagueta. Después de recoger de manos del alcalde el Capote de Paseo que le reconoce como triunfador de la Feria de 2023, hizo todos los méritos posibles para revalidar este título, y otros que puedan llegar. Suyo fue el mano a mano ante la máxima figura del toreo que el Andrés Roca Rey, demostrándose que cuando sale el toro, todo el mundo es igual.

El malagueño estuvo dispuesto a darlo todo, su propia sangre incluida, y lograba el objetivo de salir en volandas por la Puerta Grande Manolo Segura. El triunfo se fraguó en el primero de la tarde, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, al que recibía a porta gayola. Fue un gran toro, premiado finalmente con la vuelta al ruedo que dio con las dos orejas que paseaba el matador. La faena arrancaba de rodillas con la muleta plegada con el cartucho de pescado, teniendo continuidad con tandas de gran profundidad por ambos pitones, destacando en un soberbio toreo al natural.

Otro apéndice paseaba del tercero, del Jandilla, al que recibía pausado a la verónica y que le prendía dramáticamente tras instrumentarle una manoletina de perfil en el comienzo del trasteo. No se amedrantó, se levantó y se puso en el sitio para volver a sacarle las series con gran exposición. Fue un toro incierto que requirió una disposición sobrehumana, más aún cuando estaba visiblemente mermado por la cogida que había sufrido instantes antes.

El premio habría sido de otras dos orejas de no haber pinchado. El remate a su gran tarde llegaba en el quinto, un sobrero de Daniel Ruiz que sustituía al titular del mismo hierro que se partió un pitón. Fue un toro muy complicado, que tenía muchísimas teclas que tocar, y ante el que se mostró maduro y dándole la distancia que requería para que fluyeran tandas cargadas de emoción y rematadas con espléndidos pases de pecho. No sirvió el primero del lote de Roca Rey.

El de Núñez del Cuvillo fue muy descastado y, a las primeras de cambio, se paró haciendo imposible el empeño del diestro peruano. Poco más le ayudó su segundo de Daniel Ruiz, que tampoco fue un toro sencillo. Quiso estar lucido con el capote, incluyendo un quite por saltilleras; y en la muleta se encontró con un animal deslucido, muy parado y ante el que encontró la fórmula para agradar al público con un arrimón.

Tiró de raza Roca Rey en el que cerraba plaza, otro de Jandilla que no rompió a bueno. Expuso en el inicio de faena con hasta cuatro pases cambiados por la espalda, para desarrollar una faena en la que se mostró animoso pero muy alejado del toreo fundamental. Paseó una oreja que le hizo salir a pie del coso malagueño, dejando la gloria para un torero grande: Saúl Jiménez Fortes.

Ficha

  • Plaza de toros de La Malagueta. Feria de Málaga. Séptima de abono. Corrida de toros.
  • Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo (1 noble y encastado premiado con la vuelta al ruedo y 2 manso), Jandilla (3 con peligro y 6 descastado) y Daniel Ruiz (4 incierto y 5 como sobrero, deslucido).
  • Fortes: estocada (dos orejas), pinchazo y estocada honda (oreja) y pinchazo y estocada desprendida (oreja). Ha pasado a la enfermería porque sufrió una cornada y los médicos tuvieron que intervenir.
  • Roca Rey: estocada (ovación), estocada honda (oreja) y estocada (oreja).
  • La plaza registró un lleno de ‘no hay billetes’ en tarde calurosa.
  • Saludaron en banderillas Chacón y Paco Algaba en el segundo, y Viruta en el sexto.

 

Otras noticias de interés

Nueve detenidos en Málaga e Ibiza con más de un millón de pastillas de éxtasis valoradas en 25 millones

101 tv

La Gerencia Municipal de Urbanismo licita obras de reparación de carriles en cuatro distritos de la capital

101 tv

Las últimas lluvias en Málaga no impiden que el nivel de los embalses siga bajando

José Luis García