101tv Málaga

Rafaelillo, Escribano y Orozco le cortan una oreja cada uno a la corrida de Murteira Grave

El toro se convirtió en gran protagonista de la corrida de toros celebrada este sábado en la Feria de Málaga. Los toros de Murteira Grave ofrecieron espectáculo por su movilidad, lo que se traduce en emoción en el espectáculo vivido en el ruedo de La Malagueta.

Una oreja cortó el murciano Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ en el que abría plaza, que recibía con una larga cambiada de rodillas en el tercio, y la que desarrolló una faena en la que se mostraba como un torero tremendamente poderoso. Mantuvo esa misma filosofía en su segundo, doblándose por bajo con él y realizando un trasteo muy horizontal que también recibió el beneplácito de la adición malagueña. En este caso fue ovacionado.

Otro trofeo paseó el segundo espada de la tarde, el sevillano Manuel Escribano. En su caso fue del quinto toro de la tarde, que destacó como el más noble del festejo, y al que realizó una faena completa desde el inicio a porta gayola a una vibrante faena de muleta fundamentada en el pitón derecho. Todo ello sin olvidar su solvencia absoluta en banderillas, con un soberbio cuarto par citando desde el estribo. Con esta oreja lograba el premio que se le había negado por el palco en su primero, un toro de gran movilidad en los primeros tercios en los que también lució de capote y banderillas, pero al que le faltó fuelle para poder sacarle una faena más completa.

Cerraba cartel el rondeño Javier Orozco, debutante en este coso como matador, y al que se presentaba una oportunidad que no quiso desaprovechar a pesar de la presión que debía soportar ante tamaña responsabilidad. Su faena al tercero de la tarde, igual que el comportamiento de su oponente de Murteira, tuvo la virtud de ir a más por haber sabido aplicarle el toque necesario en cada embestida y dejarle siempre el engaño puesto en la cara. Su satisfacción era evidente al pasear una oreja, pero le quedaba otro toro para rematar la tarde y proclamarse triunfador absoluto del festejo. No fue posible porque, a pesar de brillar a mayor nivel con el capote, con la muleta no pudo desarrollarse una faena estructurada por la condición huidiza del oponente. Saludó una fuerte ovación tras dar muerte a este toro brindado al director de Asuntos Taurinos de la Diputación de Málaga, Borja Ortiz.

Ficha:
  • Plaza de toros de La Malagueta. Cuarta de abono. Corrida de toros.
  • Se lidiaron seis toros de Murteira Grave, bien presentados, y de buen juego en general.
  • Rafaelillo: estocada (oreja) y dos pinchazos y estocada corta (ovación tras aviso)
  • Manuel Escribano: estocada baja y atravesada (vuelta al ruedo tras aviso) y estocada trasera y tendida (oreja tras aviso).
  • Javier Orozco: estocada baja (oreja) y dos pinchazos, media estocada y dos descabellos (silencio).
  • La plaza registró media entrada en tarde agradable.

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López