La Feria de Málaga acaba de empezar. En lo taurino, sin embargo, ya se ha superado su ecuador desde que arrancara el abono programado en la plaza de La Malagueta. Pero aún queda mucho por vivir sobre el ruedo.
Hasta ahora han sucedido grandes acontecimientos, como la Puerta Grande lograda por el matador de toros Emilio de Justo, la despedida de Enrique Ponce de este coso taurino, o el gran toreo de capote desplegado por los diestros Morante de la Puebla y Juan Ortega.
Ha habido emociones como las propiciadas por una brava corrida de la ganadería portuguesa de Murteira Grave, y percances como la cornada sufrida por el novillero Alejandro Chicharro o la fractura de radio que ha dejado momentáneamente a Cayetano Rivera Ordóñez en el dique seco.
¿Pero qué platos fuertes nos depara aún la Feria Taurina de Málaga 2024?
Comencemos por la corrida de rejones que se celebrará este domingo 18 de agosto a partir de las 19 horas, y que tiene en Diego Ventura a su máximo aliciente. La máxima figura del toreo a caballo regresa a Málaga tras cinco años de ausencia, y lo hace en compañía del portugués Ruiz Fernandes y el malagueño Ferrer Martín; quien viene a refrendar en el primer coso de la provincia los triunfos obtenidos en las dos últimas campañas. Se medirán a un encierro de los hierros de Benítez Cubero y Pallarés
Volviendo a las corridas a pie, el lunes 19 a la misma hora harán el paseíllo dos de los grandes triunfadores de la temporada madrileña este año, como son David Galván y Borja Jiménez; cerrando el cartel un torero exquisito como es el extremeño Ginés Marín. Los toros esa tarde llevarán el hierro de Lagunajanda.
El plato fuerte de la Feria 2024 será el mano a mano que protagonicen los dos toreros más destacados en esta plaza en las dos últimas campañas: el malagueño Saúl Jiménez Fortes y el peruano Andrés Roca Rey, considerada la máxima figura del momento. Ante reses de Daniel Ruiz, Núñez del Cuvillo y Jandilla, se espera disfrutar de un reñido duelo entre ambos matadores, en un cartel que va a agotar las localidades. Como en los festejos anteriores, la corrida también arrancará a las 19 horas con la interpretación del pasodoble ‘Pan y toros’, con el que se hace el paseíllo cada tarde en La Malagueta.
A partir de ahí llegarán otros días de toros con el XVII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, y que constará de tres semifinales los días 21, 22 y 23 de agosto. Los mejores novilleros sin picadores lucharán por el premio en la gran final del sábado 24. En este último caso, a diferencia de los anteriores, se adelanta el horario a las 18 horas para no coincidir con el partido de fútbol que disputará el Málaga CF en el estadio de La Rosaleda ante el Mirandés.
Los cuatro espectáculos del Certamen de Escuelas Taurinas son de carácter gratuito, siendo el acceso a los tendidos libre hasta completar el aforo.