Fernández se reúne este miércoles con las ocho unidades de violencia de género para analizar la situación en Andalucía. El delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha convocado este miércoles a los responsables de las ocho unidades provinciales contra la violencia de género y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar de forma específica y detallada los seis asesinatos registrados en la comunidad desde que comenzó el año, a los que se suman dos menores por violencia vicaria.
Este encuentro se produce tras tres muertes por violencia de género en Andalucía en una semana, después de que este fin de semana se haya registrado el asesinato de una mujer de 50 años en Antequera (Málaga). En relación a este caso, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 62 años como presunto autor de la muerte de su pareja, cuyo cuerpo fue hallado en una parcela próxima a su domicilio, en la zona Partido Alto. Tras activar el protocolo, la autoridad judicial vio indicios de asfixia por sofocación. La víctima tenia una hija menor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Fernández se reúne este miércoles con las ocho unidades de violencia de género para analizar la situación en Andalucía
El pasado viernes 28 de junio una mujer de 76 años en Fuengirola (Málaga), era asesinada por estrangulamiento a manos de su pareja, un hombre de 75 años que luego intentó acabar con su propia vida ingiriendo pastillas. Un día después, el sábado 29 de junio, en Zafarraya (Granada) dos mujeres, una de 49 años y su hija de 20, fallecían en la madrugada del sábado por disparos con arma de fuego. Asimismo, se encontraba el cadáver de un hombre de 34 años que se habría quitado la vida presuntamente de un disparo en la cabeza , pareja o expareja de la mujer más joven.
Estas tres víctimas se suman otras cinco víctimas en la provincia de Málaga, concretamente a principios de abril en la capital, el 18 de marzo en el municipio de Pizarra, donde una mujer fue tiroteada por su expareja en plena calle y el 15 de enero, cuando se confirmaba el asesinato de una mujer de 56 años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, primera víctima por violencia de género de 2024 en la región andaluza.
El objetivo de este encuentro, que se celebrará en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, en la capital hispalense, es estudiar profundamente los hechos, antecedentes y demás circunstancias de cada caso desde todas las perspectivas y desde el punto de vista y competencias de todos los convocados con el fin de obtener una radiografía de cada caso y mejorar en el abordaje de la violencia de género.
En la reunión se dará continuidad a los asuntos tratado en el Comité de Crisis convocado la semana pasada por el Ministerio de Igualdad con la participación del ministro de Interior.