101tv Málaga

Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura: “Este mes ha llovido más que todo el año pasado en el Guadalhorce”

El delegado de Agricultura: “En lo que va de mes ya ha llovido más que todo el año pasado en el Guadalhorce”

Solo les quedaba una alternativa: mirar al cielo y esperar que llueva. Eso mismo repetían agricultores del Valle del Guadalhorce tras finalizar el año hidrológico, justo antes de que comenzara el actual, que arrancó el pasado 1 de octubre. Si bien los regantes de esta comarca pasaron el verano con solo nueve hectómetros de agua para el riego, y una pequeña tregua por las lluvias de marzo, este año lo comenzaron con la noticia de que para este año la concesión de agua es de seis hectómetros cúbicos de agua de los embalses del sistema Guadalhorce-Limonero.

Con agua para regar solo los cultivos leñosos y más pérdidas que beneficios, los agricultores del Guadalhorce mantenían las únicas esperanzas que les quedaban en que el cielo comenzara a rugir. Y en estos dos días ha rugido con tal intensidad en la comarca que ya ha superado los hectómetros cúbicos de agua acumulados el año hidrológico anterior. Así lo ha confirmado a 101 Televisión el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano: “En lo que va de mes ya ha llovido más que todo el año pasado en el Guadalhorce”.

Así está siendo el paso de la DANA por Málaga: inundaciones y hasta 80 operaciones de rescate

En palabras del delgado, la situación es complicada, por lo que ahora mismo no queda otra que ver las consecuencias de la DANA en la provincia, con especial atención a Álora, uno de los municipios más afectados por este temporal. Es por ello por lo que desde el gobierno autonómico están trabajando mano a mano junto al alcalde del municipio, Francisco Martínez, el 112 y todas aquellas infraestructuras con las que cuentan con el fin de despejar caminos, ya que hay muchas zonas aún aisladas.

Concesión de ayudas

“Ahora toca habilitar como medida de urgencia esos espacios para que las personas puedan pasar, además de estudiar qué alcance ha tenido a nivel de daños, pérdida de producción, de árboles, rotura o estado de los caminos rurales, con el fin de articular líneas de ayuda necesarias para establecerlo todo”, ha reconocido Fernández, quien ha añadido que a nivel de provincia ha sido mucha la cantidad de agua que ha caído, siendo la comarca del Guadalhorce la que más agua ha recibido, a diferencia de las lluvias de marzo.

En los pantanos, el impacto ha sido muy positivo, ya que desde ayer han tomado 30 hectómetros cúbicos más de agua, aunque las correntías aún tienen que seguir tomando agua. “Llevamos un periodo muy persistente de sequía, en el último año hidrológico teníamos registrado un total de 160 hectómetros cúbicos en todo el año y en este mes de octubre ya llevamos 220, ha empezado el año hidrológico con lluvias muy generosas, lo que va a mitigar de alguna manera la sequía”, ha señalado el delegado, quien ha incidido en que, a partir de ahora, es importante que el agua vaya recargando los acuíferos y alimentando e incorporando agua a los pantanos.

Otras noticias de interés

Manu Molina, tras el empate ante el Racing: «Si nos vamos 3-0 al descanso no pasa nada»

Ignacio Pérez

Antonio Sevilla seguirá al frente de Vox en Málaga

Carlos Rico

La Junta involucra a Protección Civil en la detección de casos de violencia de género

Carlos Rico