La emblemática Finca El Portón de Alhaurín de la Torre cuenta ya con un nuevo espacio de paseos y zonas verdes en su lateral oeste, lo que supone una importante ampliación y puesta en valor de este histórico recinto para el disfrute de la ciudadanía. El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado los trabajos que ha finalizado recientemente el Departamento de Obras e Infraestructuras, dependiente de la Concejalía que dirige Prudencio J. Ruiz.
Villanova se ha mostrado “satisfecho” con el resultado final, pero ha adelantado que todavía habrá que seguir invirtiendo tanto en este nuevo espacio como en otros rincones de El Portón, joya de la corona de la oferta de jardines y parques de Alhaurín de la Torre y conocida también por ser un importante contenedor de actos culturales, eventos y espectáculos, especialmente en verano.
La actuación ha contado con una subvención del PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) ordinario de 2021 que asciende a algo más de 136.821 euros, con aportaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento.
Con esta cantidad se ha financiado la demolición de antiguas construcciones que había en ese lateral, los paseos y el nuevo cerramiento que linda con la avenida Juan Carlos I, donde se ha habilitado un nuevo portón de acceso exterior. Para la creación de las áreas ajardinadas, se ha buscado una estética acorde con el resto de la Finca, con césped y la plantación de árboles, plantas y arbustos de diferentes especies, además de instalar bancos, alumbrado y mobiliario urbano.
El alcalde ha avanzado que, tras culminar esta ampliación, en una siguiente fase se levantará en este mismo rincón un “edificio noble de uso cultural”, con un diseño a la vez moderno e inspirado en la arquitectura nazarí. Contará con dos plantas y unos 800 metros cuadrados, y recordará a los «Reales Alcázares de Sevilla”, con la idea de aumentar las posibilidades de El Portón para albergar más actividades, reuniones y eventos. Otra actuación de futuro será la creación de una pequeña capilla que podrá albergar la Virgen de la Esperanza del barrio de La Alegría.
Tanto el regidor como el concejal de Obras han supervisado además los trabajos que se acaban de iniciar en el exterior del recinto, en la parte norte, junto a los aparcamientos, que lindan con el arroyo de la Zorrera y el Camino del Portón que funciona como circunvalación del centro urbano. Allí, se van a realizar una serie de actuaciones para proteger el cauce con la instalación de piedras a modo de escolleras, y prevenir así daños en caso de fuertes lluvias y crecidas del arroyo.