Los ayuntamientos de Fiñana, Abla y Gérgal va a adherirse al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior al que ya pertenecen 29 municipios de la provincia para reforzar la lucha contra la violencia machista.
La Subdelegación de Gobierno de Almería ha impulsado la adhesión de los consistorios en una reunión celebrada en Fiñana con la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Loly Cruz, junto a los alcaldes Rafael Montes, de Fiñana; Francisco Javier Sánchez, de Abla; y Antonia Contreras, de Gérgal.
Al encuentro han asistido además agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de estos municipios, según ha indicado la institución en una nota.
En la actualidad son 29 los municipios que en la provincia de Almería se han adherido al sistema VioGén. El último fue Viator cuyo convenio ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Los ayuntamientos deberán ahora celebrar una junta local de seguridad en cada localidad donde se apruebe el procedimiento operativo de coordinación entre la Comandancia de la Guardia Civil y los ayuntamientos.
Con posterioridad es necesaria la firma del correspondiente convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el consistorio y el último paso es la publicación de la resolución en el BOE.
El sistema VioGén fue creado en 2007 en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Se trata de un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.
Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.