101tv Málaga

La Fiscalía se une contra la homofobia en Torremolinos: abre diligencias al evento que negó la entrada a «maricones»

La Fiscalía se une contra la homofobia en Torremolinos: abre diligencias al evento que negó la entrada a "maricones"

Parece inconcebible que en pleno siglo XXI, en una de las ciudades que pregona la libertad y que se ha quedado a un paso de ser la sede del Europride 2027, ocurra algo como lo que ocurrió hace cuatro días. Un local de Torremolinos prohibió la semana pasada la entrada a personas LGTBQI+- Concretamente, la polémica se desató en redes sociales, donde se anunciaba un evento y se informaba de la prohibición de «no peleas, drogas, gorras, chanclas y maricones» y apuntando que «la dirección se reserva el derecho de acceso».

El club torremolinense se caracterizaba él mismo como un espacio “marroquí de lujo”, bajo el nombre Casa Fátima y autodenominad Luxury Moroccan Club, con un primer evento que se iba a llamar ‘Noche Superstar’ y sancionaba a quienes incumpliesen su homófobo código de conducta. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, lo tuvo claro desde el primer momento en que se hizo pública esta prohibición.

Rechazo unánime

“En Torremolinos no vamos a consentir estas actitudes. El odio y la homofobia no tienen cabida aquí y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para prohibir este evento y cualquier actividad de un club que fomente esta lamentable actitud. Los únicos que sobran son ellos”, sentenció la regidora municipal de Torremolinos.

Con un rechazo unánime por parte de muchos colectivos, vecinos y personajes públicos sobre este escenario, este lunes la Fiscalía de Málaga ha comunicado que ya hay abiertas unas diligencias de investigación en relación con esta fiesta privada que se anunció la semana pasada, según han confirmado fuentes judiciales.

Estas diligencias se abrieron el pasado viernes, con lo que se investiga si se trata de un delito de denegación de prestaciones del artículo 512 del Código Penal, como un posible delito de lesión de la dignidad del colectivo, lo que quiere decir que el Ministerio Público quiere analizar si los responsables de organizar este evento han cometido un delito por denegar la prestación de servicios por razón de su orientación sexual

Pendiente de más denuncias

Por otro lado, la Fiscalía continúa pendiente de que se presenten otras denuncias por parte de más colectivos, además de estar en contacto continuo con la Policía, quien está investigados los hechos, denunciados por la propia del Cid. Este mismo viernes el Ayuntamiento de Torremolinos también ha sentenciado que la localidad “no cuenta con ningún local que vaya a abrir que impida la entrada al colectivo LGTBQI+ y que no existía ningún tipo de trámite administrativo al respecto».

Torremolinos denuncia a un club que niega la entrada a «maricones»: «Creemos que es un delito»

Además, desde el Consistorio han enfatizado en que han podido averiguar a través de los propios promotores, que pensaban alquilar un local en calle Cruz y organizar una fiesta, lo que administrativamente se denomina actividad ocasional, para la que tampoco habían solicitado nada al Ayuntamiento. “Los mismos promotores desistieron de organizar la fiesta en Torremolinos el viernes, diciendo que buscarían otra ubicación en otra ciudad, han apuntado.

Por su parte, la Junta de Andalucía también inició actuaciones para abrir un expediente sancionador a este club de Torremolinos que prohíbe. El propio presidente Juanma Moreno tachó de «barbaridad» el anuncio de los responsables de este establecimiento y afirmó que «la intolerancia no tiene cabida en la sociedad tranquila y moderada que es Andalucía».

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Dani Pérez: «Málaga brilla en los rankings, pero se apaga en los barrios»

Alcázar: «La transformación que hemos vivido ha dejado a muchos barrios sumidos en el abandono»

Morillas, al alcalde: «Su prioridad ha sido convertir Málaga en una marca rentable»