101tv Málaga

Fran, el voluntario que rescata a los vecinos de los estragos de la DANA: “Es nuestro ángel”

Fran, el voluntario que rescata a los vecinos de los estragos de la DANA: “Es nuestro ángel”

Cada vez que se sienta en un escalón evidencia su cansancio. Lleva dos semanas sin parar de trabajar para quitar el lodo que aún perdura en los hogares de muchas familias malagueñas. Familias que ya le ven como “un ángel”. En medio de la devastación causada por la DANA, en muchas barriadas, son los voluntarios los que se han convertido en el pilar sobre el que muchos se aferran para seguir adelante. Fran Gómez lo tiene claro: “No pienso soltarles la mano”.

«Los voluntarios se cruzaron en nuestras vidas, Fran, es un chico que ya es nuestro ángel», dice Toñi, mientras no puede evitar derramar alguna que otra lágrima. «Gracias a él, y que no nos suelta de la mano, nos están consiguiendo muebles y no nos deja de apoyar», añade. Para ella, el apoyo de Fran ha sido esencial no solo en lo material, sino también en lo emocional durante este difícil proceso.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Aurora Cunquero también resalta la presencia de Fran en su vida desde que la tragedia tocó su puerta. «Los voluntarios, no tengo palabras, son gente muy joven que no nos dejan de traer comida», relata. A pesar de la gran pérdida que ha sufrido, Aurora destaca cómo más de un centenar de voluntarios es clave para su recuperación.

Los grandes olvidados del paso de la DANA en Málaga

Fran, por su parte, explica cómo se ha organizado junto con un grupo de amigos y otros voluntarios para ofrecer ayuda a los vecinos más necesitados desde el principio. «Yo me enteré del caso de Toñi a partir de un grupo de taxistas de Málaga, un caso muy especial y no le voy a soltar la mano», explica Fran, quien ha coordinado esfuerzos para llevar a cabo tareas esenciales como la limpieza del barro y la organización de donaciones.

Mayores necesidades

«Somos un grupo de 22 organizadores, yo llevo la barriada de Doña Ana y lo que más necesitan son máquinas que les quiten el barro y el agua de la piscina, que es un foco de infección», añade Fran, subrayando la importancia de contar con maquinaria especializada para poder avanzar en las labores de limpieza.

Ante la llegada de una nueva DANA, Fran no solo se dedica a las labores de reconstrucción, sino también a la planificación y prevención de nuevos posibles desastres. «Desde ayer, en el grupo, nos estuvieron diciendo un plan de evacuación. Vamos a ponerles escaleras por si tuvieran que salir a los escapes», explica.

Sin embargo, Fran subraya la importancia de la seguridad en estos momentos, asegurando que la prioridad es no poner en riesgo la vida de nadie para seguir ayudando. Es por ello por lo que hacen un llamamiento a todas las personas en las zonas afectadas para que extremen las precauciones, por lo que es necesario que “tomen todas las medidas todas las medidas necesarias con sus vehículos, especialmente protegiendo los bajos, y eviten circular por áreas inundadas”.

Otras noticias de interés

El alcalde de Málaga defiende que la tasa turística debe servir para paliar la crisis de vivienda

Sebastián Jarillo

Málaga recoge 200.000 kilos de productos para municipios de la provincia afectados por la DANA

La sanidad andaluza y casi 60.000 funcionarios malagueños, pendientes de una solución para Muface

Antonio López