El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha concedido una entrevista a Canal Sur Radio en la mañana de este martes. En su intervención, Salado ha hecho referencia al fenómeno meteorológico de la DANA, que se espera que en la próxima madrugada vuelva a producirse en Málaga dejando importantes acumulados en 24 horas.
«Ante una DANA las administraciones tienen que estar coordinadas y la ciudadanía tiene que colaborar. Los avisos hay que tomárselos muy, muy en serio», ha afirmado Salado, según ha recogido Europa Press. «Quiero hacer un llamamiento a los ciudadanos para que no aparquen sus coches en zonas cerca de los arroyos, en ramblas y, sobre todo, vista la experiencia que hay en muchas viviendas que están muy cerca del río Guadalhorce, lo primero es salvar su vida y, luego, pues, evidentemente, salvar sus enseres», asegura.
Las previsiones auguran un aviso rojo en Málaga el miércoles
El presidente de la Diputación ha recordado que en el último episodio algunas familias se negaron a abandonar sus viviendas, ya que «creen que quedándose en su vivienda van a poder proteger sus enseres y su vivienda», lo que no es así, ya que en este tipo de situaciones «el agua no respeta a nadie, viene y arrasa con todo lo que encuentra por delante», por lo que «lo que hay que intentar es salvar la vida»: «Si se pierden los bienes y las viviendas, ahí estaremos las administraciones para ayudarlos», ha zanjado sobre el asunto.
Tras lo ocurrido en Valencia y si ha dejado lecciones para ciudadanos y administraciones, ha insistido, por tanto, en la prevención y el «estar muy atentos a estos avisos», destacando que es mejor pasarse que quedarse cortos» en cuanto a la prevención, siempre que hay en juego vidas humanas.
Avisos en Málaga para el miércoles
Sobre la próxima noche, donde ya se han activado avisos por fuertes lluvias en la provincia de Málaga, Salado ha explicado que existe un contacto constante con las administraciones, autoridades y fuerzas de seguridad, así como con el 112, Junta de Andalucía con el objetivo de que «estén ya preparados para ir actuando en los puntos conflictivos».
Por último, el presidente ha insistido sobre la población de los aledaños del río Guadalhorce, propenso a desbordarse en este tipo de circunstancias, además de «todos los arroyos aledaños que desembocan en el río y que también producen grandes daños a su paso» como por ejemplo arroyos de Valle de Abdalajís, Álora o Pizarra.