El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este miércoles que el Consejo de Gobierno de la Junta haya aprobado el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga y lo ha calificado de «buena noticia».
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha valorado también que se han tenido en cuenta, entre otros, los dos intercambiadores modales –Vialia y Plaza la Marina–.
Precisamente, cuestionado por estos intercambiadores y por si le parece que ponen en duda el Plan Litoral, el alcalde ha señalado que la colaboración público-privada «nunca la hemos descartado» en el plan del Eje Litoral y ha dejado claro que «los intercambiadores modales, como en otras zonas de España, otras ciudades, son buenos, son útiles», ya que «es una forma de potenciar el transporte público, crea una sinergia entre el metro, el Cercanías, los autobuses urbanos de Málaga, los metropolitanos que llegan a Málaga…».
«Habrá en este tema que hablar y ver en qué sentido dice eso de la viabilidad», ha dicho, pero ha insistido en que «nadie puede poner en cuestión la necesidad».
En relación con la ampliación del metro, ha dicho que le parece «bien» las reflexiones, precisando que «habrá que ver los temas que vayan en superficie y en qué medida es compatible con el funcionamiento de la propia ciudad». «Habrá que articular más y profundizar más».
Por otro lado, en cuanto a la conectividad en el espacio metropolitano ha señalado que «quizás se echa un poco de menos» y «habrá que sumar algo» en relación con el «tren hacia Marbella, no solamente Fuengirola», incidiendo en que se trata de «un espacio de tanta importancia, desde el punto de vista de población y actividad economía».
«Quizá ahí se pueda profundizar más», ha afirmado, al tiempo que ha recordado los foros metropilitanos de alcaldes recientemente presentados, con la colaboración de la Junta y la Diputación, donde, a su juicio, este plan podría también ser analizado y visto.
Por otro lado, ha insistido sobre el plan en que le parece «bien» que haya «esos movimientos por parte de la Junta y trataremos de colaborar para que salga un plan, el mejor posible en el espacio urbano y en el espacio metropolitano».
BAÑOS DEL CARMEN: «DIALOGANDO Y BUSCANDO CONSENSO SE RESOLVERÁ TODO»
Por otro lado, tras ser cuestionado por los periodistas sobre los Baños del Carmen y después de las peticiones que hace Costas para el proyecto, incidiendo en que tratarán de responder a ello «con más velocidad de lo que ha tardado» la Dirección General de Costas en dar su observaciones para este proyecto.
«Creo que, al final, dialogando y buscando consenso se resolverá todo bien», ha dicho, al tiempo que ha agregado que tratarán «en todo lo posible, de tener en cuenta estas observaciones», pero «lo haremos con más rapidez» para que este proyecto que «lleva años dilatándose su tramitación administrativa pueda ver la luz pronto».
Cuestionado, en concreto, sobre las posibilidades que maneja el Consistorio para Astilleros Nereo, De la Torre ha asegurado que estudiarán «más a fondo» el tema del informe.