101tv Málaga

Francisco de la Torre defenderá en Bruselas la candidatura de Málaga para la Capitalidad Europea de la Juventud

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se desplaza este lunes a Bruselas donde el martes se realizará la defensa de la candidatura malagueña a la Capitalidad Europea de la Juventud 2026 ante el jurado del European Youth Forum (EYF).

La ciudad de Málaga fue elegida finalista el pasado mes de marzo junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal) y aspira a convertirse en la primera ciudad española en ostentar el título de Capital Europea de la Juventud. Francisco de la Torre defenderá en Bruselas la candidatura de Málaga para la Capitalidad Europea de la Juventud

El EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno.

El título se otorga para un año específico durante el cual se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la juventud, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el caso de Málaga, optaría a ser candidata para el año 2026 tras las ciudades de Lublin (Polonia), actual Capital Europea de la Juventud; Gante (Bélgica), en 2024; y Leópolis (Ucrania), en 2025.

CANDIDATURA DE MÁLAGA

La candidatura, impulsada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, cuenta también con la implicación activa de las asociaciones juveniles European Youth Parliament – Spain, Bringing European Together Asociation (BETA-España), Intercambia y Fundación Cánovas, así como con el apoyo de instituciones como Injuve, IAJ, Diputación Provincial de Málaga y los Consejos de la Juventud, entre otros agentes juveniles públicos y privados.

Los objetivos de la candidatura se dividen en tres categorías, relacionadas con las consonantes del nombre de la ciudad: Moving, Living y Giving.

Igualmente, la candidatura se estructura a través de tres mensajes como son una ciudad que representa los valores de la juventud: sostenibilidad en la era urbana, innovación, participación, solidaridad y apertura al mundo; Málaga quiere y necesita poner a la juventud en el centro de todas las transformaciones urbanas, sociales y tecnológicas de la ciudad; y la candidatura ayudará a acercar Europa a Málaga, y también traer a Europa lo que hace a Málaga única: todo el mundo puede ser malagueña o malagueño.

La propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones. Junto a ello, quiere aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles.

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López