El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afronta este martes 14 de enero su tercer Debate del Estado de la Ciudad en la última década. Una oportunidad para poner las cartas sobre la mesa y sacar pecho por su gestión, que es lo que ha hecho en el discurso inicial de esta singular sesión municipal despejando la idea de que Málaga sea una moda. Para el número uno de la Casona del Parque, la ciudad vive una edad dorada con proyectos cruciales que ha ido desgranando.
«Málaga está en su mejor momento, no somos una moda pasajera. Nos queda mucho por hacer, está claro. Siempre habrá tarea por delante. Pero la ciudad salió fortalecida de la crisis económica y también superó la pandemia mejor que otros municipios», ha resumido De la Torre en su primer balance en esta apertura de 2025. El regidor, que ha abordado los diferentes puntos estratégicos de la gestión del gobierno municipal, ha recalcado que se trata de una ciudad que está situada en «primera línea, de la que se habla elogiosamente y cada vez más a escala internacional».
El Debate del Estado de la Ciudad de Málaga, en directo en 101TV
De la Torre ha señalado que la urbe que gobierna con la vara de mando desde hace ya casi un cuarto de siglo es una capital «capaz de atraer y retener talento». En este sentido, ha subrayado que este hecho se puede comprobar en que llegan alcaldes y concejales de distintos signos político a preguntar a los responsables del Ayuntamiento «cómo lo hemos hecho para llegar hasta aquí».
Respecto a las críticas y a la tensión política, el alcalde ha rechazado las hipérboles, el excesivo dogmatismo y el análisis poco sereno cuando se critica temas que afectan a Málaga y que son situaciones análogas en otras ciudades españolas que han estado gobernadas por la izquierda a lo largo de diferentes etapas. De esta forma, ha conectado con el momento político nacional e internacional y la «desafección» que a escala local se dejó sentir en ciclos electorales como 2015 y 2023.
«Es tarea de todos los que tenemos responsabilidad institucional, sea en el gobierno o la oposición, reconectar con las personas a las que representamos, no voten o no», ha esgrimido el regidor, quien ha cerrado su discurso inicial del Debate del Estado de la Ciudad de Málaga en 2025 apuntando que «en vez de extremar el discurso, extrememos el cuidado hacia lo que nos estamos jugando, nada menos que nuestra convivencia y prosperidad». En una palabra, ha dicho, «soseguémonos».