Francisco de la Torre se alegra que Málaga se situé en la vanguardia tecnológica mundial con el IMEC . El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este martes la «gran noticia» de que la ciudad acoja el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC –siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica– instalará en España y, en concreto, que se ubique en Málaga TechPark.
«Nos alegra mucho que Málaga se sitúe muy en vanguardia a nivel mundial en esta materia; esa es la realidad, por lo tanto, es una gran noticia que nos alegramos que ayer se diera por parte del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en el Congreso de Diputados». Francisco de la Torre se alegra que Málaga se situé en la vanguardia tecnológica mundial con el IMEC
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha recordado que «es un tema que viene de hace ya meses». «IMEC, que tiene un centro muy potente en Lovaina (Bélgica), el mejor del mundo en materia de semiconductores avanzados, microchip, que luego hace prototipos y que, ayuda y participa o colabora en las industrias que tanto en Europa como América o en Asia necesitan esos desarrollos de microchip; ha pensado en España y España ha pensado en Málaga».
El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector.
Francisco de la Torre se alegra que Málaga se situé en la vanguardia tecnológica mundial con el IMEC
«Hemos tenido aquí reuniones ya hace meses con ellos», ha detallado el regidor, que ha añadido que «ha intervenido en este tema, además de en la negociación final, el ministro, José Luis Escrivá, y la consejera Carolina España; Mario Nemirovsky, que está en Málaga, gracias a la Fundación Innova, y que tiene amistad y conocimiento con gente de IMEC» y «eso también influye, en alguna medida, a la hora de que vinieran a Málaga, y conocieran la ciudad y el Parque Tecnológico».
Así, De la Torre ha explicado que la selección para la ubicación es una parcela de unos 40.000 metros cuadrados en la tecnópolis malagueña y donde, con un estudio detalle, se plantea un edificio, que «tiene que tener unas alturas determinadas, no es excesiva, ni mucho menos, pero algo superior a las naves o a los edificios que existen en el parque, para poder desarrollar la labor de trabajo y de investigación que se va a hacer, y de diseño», ya que es un trabajo de I+D.
«Nos alegra muchísimo de que este centro, finalmente, esté en Málaga. Son varios cientos de puestos de trabajo», ha destacado De la Torre, al tiempo que ha precisado que «ya se irá diciendo conforme se vaya definiendo más esas condiciones finales a las cuales se refería el ministro Escrivá».
También el alcalde de Málaga ha destacado que «hemos colaborado desde el Ayuntamiento, como es natural, para conseguir que todo esto se produzca» y ha dicho que «en ese suelo hay una parte municipal, que aportamos también», aludiendo, además, al Málaga TechPark, presidido por Carolina España, y al suelo correspondiente, y a que «se aportan las ayudas y colaboraciones de los gobiernos central y autonómico para que este proyecto salga adelante».
«Tenemos la seguridad de que esto puede crear y favorecer un ecosistema en materia de microelectrónica en Málaga, que dentro de esa vertical que la Fundación Innova ha creado de microelectrónica y en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), dé mucho juego», ha concluido.