Un trabajo de meses con gestiones y haciendo frente a la temida burocracia ha dado como resultado la nueva ordenanza reguladora de las condiciones para la ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico en el término municipal de Frigiliana.
Esta ordenanza, tiene como principal objetivo definir el espacio donde se pueden instalar estas placas solares fotovoltaicas que de ser instaladas en el casco histórico siempre deben ir en terrazas y nunca en los tejados, sobre todo en los de tipo árabe y si se hace en el campo o en las zonas rurales, los paneles solares deben ir en el suelo.
“La estética rural andaluza es primordial para nosotros y los visitantes”
Es cierto que cada vez, son más las personas que apuestan por este tipo de infraestructuras para contribuir con el medio ambiente y consumir una energía limpia.
Alejandro Herrero, alcalde de Frigiliana, ha explicado que con esta ordenanza de reciente aprobación, lo que buscan es “proteger la estética rural andaluza, que es de lo que nosotros vivimos y de lo que presumimos en todo el mundo”, por lo que mantenerla “es primordial para nosotros y los visitantes”.
El primer edil, nos ha hecho llegar la Carta de Calidad de la Asociación “Los Pueblos más Bonitos de España” a la cual pertenece este municipio de la Axarquía, y nos remite a sus criterios de admisión, donde, se especifica lo siguiente:
- Armonía y homogeneidad de los materiales de las fachadas y tejados.
- No presencia de placas solares en los tejados que puedan ser visibles.
Y es por ello, que a la ordenanza de decoro existente en el municipio se le añade esta que regula la instalación de placas solares, sobre todo en el centro histórico. Las sanciones oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.