101tv Málaga

García Caparrós, el malagueño que aún espera justicia casi medio siglo después de su muerte

García Caparrós, el malagueño que aún espera justicia casi medio siglo después de su muerte

Sus hermanas piden que se desclasifiquen los papeles. Y que se haga Justicia. Lo mismo que llevan pidiendo desde hace 47 años cuando tal día como hoy, 4 de diciembre, su hermano José Manuel García Caparrós fue asesinado en Málaga por tratar de colgar un bandera blanca y verde en Diputación. Los hechos ocurrieron el mismo día que miles de cientos de malagueños recorrían sus calles para reclamar la autonomía de Andalucía en 1977.

Fue tal día como hoy cuando el joven de tan solo 18 años recibió un disparo en la espalda de un tiro de la policía armada mientras transcurría la manifestación multitudinaria. Justo en la esquina de la Alameda de Colón de la ciudad, donde cada año se rinde homenaje por su pérdida, acompañado de una ofrenda floral. “Me viene el recuerdo de aquel día que empezó muy feliz y acabó en tragedia, se trataba de cerras las heridas la Guerra Civil, recuperar esa normalidad y también se vio oportuno ir creando un mapa autonómico, car una sensación de que juntos podíamos llegar más lejos, ha recordado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

«Asesinato terrorista»

La familia del malagueño piden que el suceso se declare como “asesinato terrorista y no como una víctima más de la Transición”, tal y como Loli, Puri y Paqui, sus hermanas, explicaron a 101 Televisión este mismo lunes, explicando que van a presentar una querella criminal contra el Ministerio del Interior por «ser cómplice de su asesinato». Con ello, el coordinador general de Izquierda Unida, Toni Valero, presentó la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados para el reconocimiento y la reparación pública de la memoria del malagueño.

Son sus propias hermanas las que declaran que llevan todos estos años (casi medio siglo) atravesando un camino lleno de piedras con tal de hacer justicia por la muerte de García Caparrós. Sin embargo, cada año siguen celebrándose actos en su honor. Este mismo miércoles, Podemos, IUS, PSOE, Adelante y el Ayuntamiento de Málaga han acudido a la misma esquina donde se encuentra la placa conmemorativa en su memoria para decir unas palabras.

Parque de la ciencias
Las hermanas de García Caparrós durante el homenaje a la memoria de su hermano. FIRMA: ALBA TENZA
Las hermanas de García Caparrós durante el homenaje a la memoria de su hermano. FIRMA: ALBA TENZA

Mientras las hermanas García Caparrós piden que “se desclasifiquen de una vez los archivos”, el alcalde de Málaga se ha pronunciado al respecto afirmando que no entiende por qué aún no se han desclasificado, teniendo en cuenta que los nombres que había sobre la mesa seguramente ya ni vivan.

En este sentido, De la Torre ha recordado cómo vivió él la jornada en la que se produjo la tragedia. «Pasaba un policía hacia allí, de sur hacia el norte con la pistola en la mano y le llamé duramente al orden en el sentido de que qué hacía con la pistola en la mano, que la enfundara, el hombre iba un poco desencajado, yo no sé si tiene que ver o no con todo lo que ha pasado», ha reconocido el regidor.

Además, el alcalde ha resaltado que fue una “pena” que el presidente de la Diputación de aquel momento «no pusiera la bandera o el símbolo de Andalucía» que había dado a conocer Blas Infante y que tras el intento del joven de colocar esa bandera en la Diputación, es cuando comenzaron los altercados, cuyos disparos aún recuerda escuchar. Casi medio siglo después aún quedan muchas incógnitas por responder para hacer justicia por la muerte del malagueño aquel 4 de diciembre de 1977.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .

Otras noticias de interés

De la Torre apela a la «prudencia» con el uso del agua antes del Comité de la Sequía

Alba Tenza

Los alumnos andaluces se sitúan a la cola de España en Matemáticas y Ciencias

Antonio López

Golpe a las falsificaciones en Marbella: 40 detenidos y 14.000 prensas intervenidas

Salvi Aguilar