Quince meses y miles de fallecidos han tenido que sucederse para el alto al fuego en Gaza, que se ha hecho efectivo finalmente en la mañana de este domingo a las 11.15 horas (10.15 horas hora peninsular). La entrada en vigor del acuerdo para la paz momentánea en la zona se ha retrasado casi tres horas, cuando ambas partes han podido cumplir con las condiciones acordadas.
Tales pretextos tenían que ver con la revelación previa de la identidad de los rehenes que van a ser liberados a lo largo de hoy: tres rehenes israelíes a cambio de decenas de palestinos. Según ha confirmado Hamás, las primeras liberaciones van a corresponder con Doron Steinbrecher, enfermera veterinaria de 31 años; Romi Gonen, de 24 años, secuestrada en el festival Supernova; y Emily Damari, de 28 años.
El Gobierno de Israel, por su parte, también ha comunicado la entrega de hasta 90 prisioneros palestinos durante este domingo, entre los que hay un bebé que apenas contaba con nueve meses cuando lo secuestraron y un hombre de 86 años, llamado Shlomo Mantzur.
Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego en Gaza a partir del domingo
La ayuda humanitaria llega a Gaza
Este intercambio de rehenes entre ambos contendientes es parte de la primera fase del pacto para la pausa del conflicto. A lo largo de esta mañana, los primeros camiones de ayuda humanitaria y del Programa Mundial de Alimentos se han adentrado en Gaza para asistir a grandes masas azotadas por el hambre y la escasez a causa del asedio israelí.
Según ha informado esta misión de las Naciones Unidas, los furgones han salido desde Egipto a través de Kerem Shalom y Karam Abu Salem. Este operativo cuenta con capacidad para enviar 30.000 toneladas de alimentos cada mes y llegar a más de un millón de personas, según ha informado.
Israel retomará el combate
A lo largo de esta mañana, la felicidad y las celebraciones han sido evidentes en las calles, con numerosas familias palestinas celebrando este alto al fuego después de quince meses de bombardeos, que se han cobrado más de 46.000 vidas en este tiempo, además de miles de heridos y desplazados.
Sin embargo, el Gobierno de Netanyahu ni mucho menos da por concluida la guerra en Gaza. En las últimas horas el Ejército israelí ha mostrado su firme intención de retomar las armas una vez concluida esta pausa acordada, que durará en torno a seis semanas: «Estamos decididos a volver a los combates en el futuro”, ha dicho Halevi, jefe del Estado Mayor.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es