El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha denunciado públicamente el “atropello institucional” que sufre el municipio ante la celebración de la prueba automovilística “Subida a Peñas Blancas”, prevista para los días 26 y 27 de abril, coincidiendo con su feria patronal. El corte de la carretera MA-8301, principal vía de acceso al municipio, durante esos días, dejará prácticamente aislado al pueblo en su momento de mayor actividad económica y social.
Según Herrera, la decisión fue tomada por la Real Federación Española de Automovilismo, la Federación Andaluza, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona y la Dirección General de Tráfico, “sin consultar ni advertir” al Ayuntamiento de Genalguacil, pese a que ya se advirtió de los graves perjuicios que una situación similar provocó en 2024. Además, la carretera alternativa Ronda–San Pedro permanece cortada por obras, lo que agrava aún más el aislamiento del municipio.
Manifestación este sábado
La indignación de los vecinos ha llevado a organizar una manifestación de protesta. Un grupo de ciudadanos de Genalguacil se concentró el sábado 26 de abril a las 13:00 horas en el punto de inicio de la Subida a Peñas Blancas, junto a la Venta Los Reales en Estepona, para visibilizar su rechazo al corte de la carretera en unas fechas clave para su economía local.
El alcalde ha lamentado la «discriminación institucional» que, asegura, sufren los pequeños municipios: “No cortan Málaga en Semana Santa ni Estepona en San Isidro. A nosotros sí, porque somos pequeños y fáciles de ignorar”. Además, ha recordado cómo durante el incendio de Sierra Bermeja en 2021, Genalguacil sufrió una respuesta lenta de las instituciones, denunciando que esta situación de abandono se repite ahora de forma “institucional”.
Desde el Ayuntamiento han advertido que no permanecerán en silencio ante lo que consideran un ataque a la vida y la supervivencia de su pueblo: «Nos dejaron solos frente al fuego. Hoy nos vuelven a dejar solos para defender nuestro futuro. Y no vamos a permitirlo», ha sentenciado Herrera.