El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por un valor estimado de 13,7 millones de euros (IVA no incluido) la creación de una nueva base de mantenimiento y un edificio de circulación para la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería.
Adif Alta Velocidad levantará la base en el centro logístico de Murcia Mercancías, que quedará conectado a la línea de alta velocidad con la implantación de vías de ancho mixto desde la integración Barriomar/Nonduermas hasta sus instalaciones, incluido el desvío de bifurcación y el montaje de los aparatos de conexión con la línea convencional Chinchilla-Cartagena, según ha indicado el Gobierno central en un comunicado.
El edificio para la nueva base de mantenimiento y el servicio de circulación tendrá una superficie de más de 3.300 metros cuadrados. Además, se ejecutarán los equipamientos de protección civil y edificación, el cerramiento perimetral, el acceso pavimentado desde la red de carreteras y caminos y un nuevo espacio de aparcamiento.
Asimismo, se adaptarán a ancho mixto la vía de contorno del centro logístico y dos vías en la zona de acopio de materiales y estacionamiento de maquinaria ferroviaria de mantenimiento, que serán renovadas.
La actuación, esencial para el desarrollo de los servicios de mantenimiento de la línea, favorecerá también los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.
Esta actuación se suma a la reciente contratación de la construcción de una base de montaje en Librilla desde la que se desplegará la vía en los 60 kilómetros del tramo que discurre entre Murcia y Lorca. Esta instalación se convertirá posteriormente en base de mantenimiento de la línea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.
EJE ESTRATÉGICO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Adif AV desarrolla la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, con una inversión de 3.500 millones de euros. Junto a los trabajos de plataforma y vía, ya tiene en marcha la electrificación del tramo Murcia-Lorca, con la construcción de la subestación y el tendido de catenaria; y avanza en los proyectos para abordar esta actuación en el tramo Lorca-Almería.
Además, ya ha contratado el despliegue de la señalización (el Ertms) más avanzada en toda la línea. Asimismo, acaba de contratar la instalación de los equipos de seguridad y protección más avanzados en el tramo Murcia-Nonduermas, que comprende la integración subterránea de la salida de la línea de Murcia en dirección a Almería.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado recientemente la licitación del despliegue del sistema de comunicaciones móviles GSM-R de la LAV y el ramal Pulpí-Águilas por 26,3 millones de euro La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, así como en el Corredor Mediterráneo y las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de los territorios que atraviesa.
La actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nueve(promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), ocho (crecimiento económico y generación de empleo) y siete (eficiencia energética). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).