A pocos días de que acabe 2025, el Gobierno central ha decidido pronunciarse y tomar una medida respecto a la bonificación de los transportes que afecta a Málaga. De este modo, el Ejecutivo aprobará este lunes 23, en el último Consejo de Ministros del año, se aprobará esta prórroga durante seis meses. Hasta el 30 de junio de 2025 será gratis el Cercanías y los servicios de trenes de Media Distancia, y se mantendrán las ayudas para subvencionar el transporte público (autobuses y Metro) en las ciudades.
Una solución que afecta a numerosas personas, entre ciudadanos y turistas, que cada día hacen uso de las dos líneas de Cercanías (C-1 y C-2), especialmente la línea 1 que transita por toda la Costa del Sol y llega al Aeropuerto de Málaga. Asimismo, también afecta a los Trenes de Media Distancia de Renfe, mientras que en los trenes Avant el descuento es del 50%.
De este modo, a partir del 1 de enero se podrá pedir en la página web de Renfe o en la aplicación que existe del Cercanías esta bonificación, por la que solamente se deja una señal de 10 euros y se pueden hacer todos los viajes gratis que se quieran durante los siguientes meses. Este depósito de diez euros se devolverá al cabo de los meses cuando se realicen, al menos, 16 viajes. Para los trenes de Media Distancia, se abonará una señal de 20 euros.
A pocos días de que acabara 2024, había miles de españoles pendientes de cuál iba a ser la solución del Ejecutivo respecto al transporte público. De esta manera, el Gobierno reincide en las bonificaciones tras haber pactado con Podemos con una medida que continuará siendo universal y afecta a los servicios de autobús y tren. Es decir, que los viajes y los billetes mensuales en autobuses y el Metro seguirán rebajados y soportando el Ejecutivo el 30% del descuento mientras que el otro 20% correspondería a las administraciones locales.