González de Lara pone en valor el papel de las empresas en la sociedad. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado este jueves en Córdoba que «la empresa es la revolucionaria por excelencia, la dinamizadora clave, la transformadora social», hasta el punto de que «es desde la iniciativa empresarial desde donde la sociedad progresa y avanza», de modo que «sin empresa no hay innovación».
Así lo destacado, durante su intervención en la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), junto al presidente de la misma, Antonio Díaz, señalando que «este incuestionable liderazgo empresarial escuece a algunos» y, de hecho, «ahogar la iniciativa privada y sembrar la duda sobre la genuina responsabilidad social que abrazan las empresas del siglo XXI es la práctica habitual en quien antepone ideologías, nacionalismos y políticas aviesas».
Por eso, según ha argumentado, «aunque el liberalismo económico sea, aún hoy, objeto de persecución del populismo, son la libertad de empresa y el derecho a la propiedad y la iniciativa privada las que garantizan el crecimiento», lo cual se resume en que «empresa se escribe, sencillamente, con la ‘e’ de evolución».
González de Lara pone en valor el papel de las empresas en la sociedad
Es más, a juicio del presidente de al CEA, los empresarios andaluces están «demostrando un renovado liderazgo que merece subrayarse», y lo demuestran cifras como que «durante el trienio 2021-2023 el PIB andaluz acumuló un incremento real del 14%», de manera que «superamos así los niveles prepandemia» y «nuestro tejido empresarial crece por encima de la media nacional», ya que «una de cada cuatro nuevas empresas españolas se ubica en Andalucía», y con ello «aumenta en nuestra tierra la ocupación: un 10% en los últimos cuatro años», con «410.000 nuevos puestos de trabajo» y ello «sin mencionar el liderazgo nacional» en «la cifra de profesionales autónomos» andaluces.
En cualquier caso, según ha reconocido González de Lara, «los andaluces no somos impermeables a los vaivenes de los mercados internacionales, ni inmunes a la incertidumbre» y, de hecho, la actual «inestabilidad geopolítica nos traerá, previsiblemente, una reducción del crecimiento de la actividad productiva y del empleo en 2024. Pero esto no es obstáculo para reconocer que algo estamos haciendo bien en Andalucía y que estamos imprimiendo un sello propio a este tiempo posCovid».
«VÍA ANDALUZA»
En este sentido, se ha referido a cómo «algunas voces hablan hoy de la ‘vía andaluza’, de un nuevo clima, de una nueva sensibilidad hacia la empresa en nuestra comunidad», y es «justo y ponderado señalar que los propios empresarios andaluces estamos siendo artífices de este tiempo nuevo», porque están «contribuyendo a una nueva percepción social sobre el valor de la empresa en nuestra tierra, y lo estamos haciendo con firmeza, pero desde la lealtad institucional y con una vocación permanente de diálogo y de consenso».
El marco de esta visión empresarial, promovida por la CEA, «es el Diálogo Social, que tiene su resultado más reciente en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito en marzo de 2023. Un pacto de pactos, un acuerdo de largo recorrido y con un horizonte temporal que abarca una legislatura entera» y, «por eso, es lógico que sigamos trabajando en él, desarrollándolo con las mesas de trabajo articuladas con Junta y sindicatos».
A este respecto, el presidente de la CEA ha indicado que «el camino del progreso de Andalucía es el de crecer en más y mejores empresas», de forma que la «receta del éxito» está clara: «libertad de empresa, libre competencia, seguridad jurídica y estabilidad institucional, ejercicio libre y voluntario de la responsabilidad social, un ágil acceso a fuentes de financiación y, con especial foco en el futuro, un sistema educativo y formativo en permanente alerta sobre la evolución de las empresas y de los nuevos perfiles profesionales».
Por su parte y en la presentación de su informe a la Asamblea General de CECO, su presidente, Antonio Díaz, tras destacar que en los últimos cuatro años se ha producido un aumento del 73% en el número de empresas asociadas a la patronal cordobesa, ha subrayado que ésta, con la labor de todos sus integrantes, está «haciendo un auténtico ejercicio de empoderamiento empresarial y social», pues «la empresa es el verdadero artífice del crecimiento como territorio, y en el diálogo y el acuerdo con sus legítimos representantes está gran parte del avance alcanzado».
En este sentido, Díaz ha recordado que «en estos últimos cuatro años hemos venido desarrollando en CECO nuestro Plan de Acción, basado en el esfuerzo y el compromiso. Una hoja de ruta que hemos ido completando y que ya plantea ir hacia nuevos avances, para continuar trabajando con más determinación por y para las empresas de nuestra provincia, y para ello debemos seguir modernizando y mejorando esta organización». De hecho, en CECO están «dando los primeros pasos en servicios avanzados, como la IA y consolidando la transformación digital».
Igualmente, «consolidamos iniciativas como la Oficina de Apoyo al Inversor, junto al Ayuntamiento de Córdoba; o iniciamos el camino hacia el clúster empresarial», que constituye «una alianza por el sector logístico, con la colaboración de la Consejería de Innovación, CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras», y «renovamos el acuerdo de concertación con la Diputación a comienzos de 2023, o apoyamos el plan de promoción y mecenazgo de la Universidad de Córdoba», y respaldan, «junto al Ministerio de Defensa, la futura Base Logística y Tecnológica del Ejército de Tierra».
Así lo ha resaltado Díaz, en una asamblea que ha aprobado la memoria anual de actividades y la liquidación del presupuesto de CECO correspondiente al ejercicio 2023, que se ha cerrado en un total de ingresos de 1.151.343,23 euros, sobre un presupuesto inicial de 1.145.000,00 euros, obteniendo un resultado positivo de 66.181,99 euros. Además, se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2024, que asciende a 1.158.000,00 euros.
DEMANDAS EN CÓRDOBA
Al margen de ello y relación con asuntos de actualidad, Díaz se ha referido a la ejecución pendiente de la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, que es «la principal demanda de la ciudad en carreteras», explicando que «hablamos de 2,3 kilómetros de obra que llevamos demasiados años esperando» y, «a día de hoy, desde el Gobierno de España nos dicen que no hay calendario ninguno, y que el acuerdo para ejecutarla data del año 2006 y ha caducado», lo que a Díaz le provoca «vergüenza ajena», pues «es más que evidente que alguien no hace su trabajo», el de «velar por los intereses generales de los ciudadanos».
Otra cuestión que «preocupa y desespera» a los empresarios de Córdoba, según ha afirmado, «y que también tiene que ver con las actuaciones pendientes con esta provincia del Gobierno de España, son las inversiones para potenciar las infraestructuras energéticas», que están siguen pendientes para reforzar «la red eléctrica en el Valle de los Pedroches y el Guadiato», lamentando el presidente de CECO que en el Gobierno central «se les llena la boca hablando de actuar sobre el despoblamiento de las zonas rurales, pero luego, por su inacción, lastran el que se pueda trabajar y vivir en ellas».