Después de un mes de estragos y pérdidas de arena a causa de los temporales, las playas de Marbella ya están siendo preparadas de cara a la Semana Santa 2025. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo de 67 operarios y una veintena de máquinas para realizar trabajos de reperfilado, de retirada de toneladas de cañas y algas y de instalación de nuevo equipamiento.
«Venimos impulsando labores continuas que se intensifican ante el inicio de la temporada alta para que el litoral presente las mejores condiciones», ha explicado el concejal del ramo Diego López, quien reclama al Gobierno central aportes de arena «continuos y sostenibles», así como la ejecución del proyecto de los espigones sumergidos.
Asimismo, el edil ha puesto el acento en que el municipio «cada vez viene siendo más azotado por los temporales, que nos obligan a reprogramar las intervenciones y a dar una respuesta mucho más rápida», y ha aludido a los desperfectos registrados en las últimas semanas en zonas como Casablanca, Fontanilla, Alicate, Las Chapas, La Víbora, Pinillo y Cabopino.
El operativo
Los trabajos que se están realizando en el litoral costasoleño cuentan con la intervención de 64 operarios y más de una veintena de máquinas. López ha detallado que incluye una «importante dotación de medios», entre la que ha destacado cuatro máquinas retroexcavadoras y una giratoria, dos palas cargadoras, tres tractores con remolque y ocho limpiaplayas para el cribado diario de la arena.
Además, el concejal ha informado de que se están realizando operaciones de trasvase de material en distintas playas y de que se están instalando nuevas pasarelas, duchas y lavapiés. «Estas acciones se enmarcan en un esfuerzo municipal constante que se traduce en una inversión anual cercana a los 4 millones de euros”, ha afirmado el concejal, quien ha recordado que en el último Pleno de la Corporación municipal se acordó por unanimidad pedir al Ejecutivo central que reinvierta los 2,6 millones de euros anuales que recauda por la ocupación de la franja costera al mantenimiento de nuestro litoral».
«Es necesario que esos fondos se destinen directamente a la Demarcación de Costas de Málaga, que tiene grandes profesionales, para dotarlos de los recursos que necesitan y permitir en nuestra ciudad aportes de arena continuos y sostenibles, preferiblemente procedente de bancos submarinos», ha abundado, a lo que ha añadido la importancia de acometer igualmente soluciones a largo plazo como la instalación de los espigones sumergidos.
2.500 toneladas de cañas en las costas
Cardeña ha señalado que la cifra de 2.682 toneladas recogidas hasta la fecha refleja la fuerza de los fenómenos meteorológicos recientes. Como ejemplo de la magnitud de estos residuos, el Ayuntamiento de Marbella ha enviado 1.867 toneladas a la planta de Casares, mientras que el de Torremolinos ha aportado 615 toneladas.
Una vez que las cañas llegan al Complejo Ambiental Costa del Sol, se inicia un proceso de selección y tratamiento. En primer lugar, se retiran piedras y otros materiales no orgánicos antes de triturarlas. Luego, se lleva a cabo una fermentación junto con otros restos orgánicos, como aquellos derivados del tratamiento de algas asiáticas. El proceso finaliza con la obtención de material fertilizante, que se utilizará en parques y jardines municipales.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es