Mientras buena parte del país pone sus ojos en Sevilla y el choque decisivo de la Copa del Rey, la otra final se juega en Los Cármenes. El Granada recibe al Elche (18:30 horas), actual líder de Segunda División, en un encuentro clave para sus aspiraciones de ascenso. No será tan determinante como la cita en La Cartuja, pero sí marcará en buena medida el devenir del conjunto rojiblanco, que no tiene margen de error, como incidió su técnico en la previa. Obligado a ganar para afianzarse en los puestos de playoff y dar un golpe sobre la mesa, recupera a Lucas Boyé, que no tendrá problemas para ser titular ante su ex. Lo que necesita Escribá es que también lleve listo el rifle para hacer cumplir la norma no escrita que asegura el gol de los futbolistas que se miden a sus antiguos equipos.
Escribá: «Debemos jugar con la sensación de que no tenemos margen de error»
El encuentro revivirá las sensaciones de aquel Granada-Elche de 2011 que se resolvió con medio ascenso rojiblanco. Entonces, el cuadro nazarí acababa de salir del pozo del fútbol español y, de la mano de Fabri González, desplegó un juego vertiginoso que sorprendió en Segunda. Despuntaron Siqueira, Dani Benítez o Álex Geijo, aunque fue Ighalo quien se convirtió finalmente en el gran héroe. El hispano-suizo, que fue el máximo artillero granadinista y de la categoría, sufrió una lesión en el hombro que le impidió competir de inicio, tesitura similar a la que ahora atraviesa el mejor goleador de Fran Escribá, Lucas Boyé. El argentino, sin embargo, se ha recuperado a tiempo de la contusión que sufrió en Cartagena, por lo que presumiblemente saldrá en la foto.
No se adivinan en realidad variaciones en el esquema granadinista, a pesar de que el compromiso será muy distinto del que tramitó con apuros la semana pasada. El Granada se impuso al primer equipo descendido, sí, pero con más sombras que luces, lo que no suprimió por completo la inquietud en el entorno. En esta ocasión, cabe esperar a un Elche protagonista con la pelota, equipo meloso cuando dispone de la posesión y férreo cuando le toca protegerse. No en vano, es el equipo menos goleado de la categoría, uno de los principales argumentos con los que defiende el liderato. El Levante le pisa los talones, por lo que tampoco puede permitirse la relajación en su regreso a Los Cármenes si quiere prolongar su estancia en el piso más alto de la clasificación.
El Granada quiere acercarse, sobre todo por tomar distancia con respecto al corte de la promoción. Enlaza tres victorias y pretende, con un cuarto triunfo consecutivo, echar raíces en la franja noble para relanzar su candidatura al ascenso. Sigue siendo misión compleja, aunque la racha reciente lo acerca. Afronta el partido con la enfermería vacía, con la excepción de Luca Zidane, recursos extra para Escribá. Formará, a priori, con Mariño bajo palos, protegido por Rubén Sánchez, Miguel Rubio, Loïc Williams y Carlos Neva. Por delante, aunque en Cartagena la cosa no terminó de funcionar, es previsible que continúen los tres hombres que salieron de inicio la pasada jornada, con Sergio Ruiz como ancla y tanto Manu Trigueros como Martin Hongla unos metros por delante.
La referencia será, si no hay giros inesperados, Lucas Boyé, aunque esta vez sí tendrá como alternativa a Stoichkov, también recuperado. Abde Rebbach y Giorgi Tsitaishvili penetrarían por los costados, con el objetivo de desarmar la mejor defensa de Segunda. A su alrededor, una afición que abarrotará el estadio y les recibirá como antaño. Ambiente idóneo para que alguien reclame el rol de los Benítez, Geijo, Ighalo y compañía.
Alineaciones probables:
Granada CF: Diego Mariño; Rubén Sánchez, Miguel Rubio, Loïc Williams, Carlos Neva; Sergio Ruiz, Martin Hongla, Manu Trigueros; Abde Rebbach, Giorgi Tsitaishvili y Lucas Boyé.
Elche CF: Dituro; Álvaro Núñez, Affengruber, Bigas, José Salinas; Josan, Aléix Febas, Nicolás Castro, Germán Valera; Nico Fernández y Agustín Álvarez.
Árbitro: Eder Mallo Fernández, del comité castellanoleonés.