El Granada sigue adelante sin un director deportivo propiamente dicho. El club rojiblanco planifica la próxima temporada en dos posibles escenarios, que logre ascender a Primera División o se quede otro año en Segunda, pero lo hace sin una figura en el cargo que ostentaba Matteo Tognozzi. Han pasado casi tres meses desde que la entidad prescindió de los servicios del italiano, momento en el que decidió que la estructura interna no sufriera más cambios. Sí ganaron peso dos personas que ya trabajaban en el área, Javier Alonso y Miguel Melgar, principales pilares del departamento actualmente, aunque es el consejo de administración quien tiene la última palabra en cada movimiento que implique la confección de la plantilla.
Tanto Alonso como Melgar trabajan ya en el próximo proyecto rojiblanco, con los dos contextos que puede deparar el final de la temporada sobre la mesa. Son las cabezas visibles de la red de scouting rojiblanca, aunque en el tejido de representantes de futbolistas se barrunta que el último se postularía como futurible director deportivo en una secretaría técnica renovada. Fuentes del club, sin embargo, niegan esta posibilidad y subrayan que el área continuará funcionando como lo viene haciendo desde la salida de Matteo Tognozzi, al menos, en un futuro cercano. No se contempla, por el momento, la promoción interna de ninguno de ellos, sino que el Granada pretende continuar operando sin ese rol específico. Sí se estudiaría, si fuera necesario, la incorporación de una tercera columna para reforzar el departamento.
La toma de decisiones
En esta tesitura, la parcela deportiva, liderada por Alonso y Melgar, se encarga de rastrear el mercado en busca del talento que resuelva las necesidades detectadas en la plantilla, así como de recibir y estudiar las peticiones del entrenador. Una vez fijados los objetivos, la maquinaria activa la acción del consejo de administración, en especial de Alfredo García Amado. Él será la persona que, con los informes de la secretaría técnica y en consenso con el resto de agentes en el proceso, afronte las operaciones en última instancia, sobre todo los aspectos económicos de la negociación. Todo, no obstante, deberá contar con la aprobación definitiva de la presidenta, Sophia Yang, a quien se ha visto recientemente en varias ocasiones junto con los dos scouters.
Fuentes del club argumentan este sistema en que es el director general quien realiza las gestiones económicas, elabora los presupuestos y contempla las fluctuaciones del límite de coste de plantilla -el tope salarial-. Ello llevó a pensar que el área deportiva podría funcionar con las personas que ya la integraban cuando salió Tognozzi. A García Amado tampoco le resulta ajeno el mercado, pues durante un tiempo fue una pieza importante en la agencia de representación Mesas Sport. El desempeño rojiblanco, por tanto, será así, como mínimo, hasta el final de la presente campaña.