La ciudad de Granada contará para esta nueva edición del Corpus Christi 2024 con un dispositivo de seguridad formado por 1.016 servicios de los agentes de la Policía Local, que estará reforzado por miembros de Protección Civil y Bomberos tanto en el recinto ferial como en el centro. A ello se suma el Plan de Limpieza, con una media de 75 operarios durante la semana de Feria. Granada contará este Corpus con un dispositivo de más de mil servicios de la Policía Local
Este plan de seguridad ha sido aprobado por la Junta Local de Protección Civil, en una reunión de trabajo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento en la que también se ha dado el visto bueno a las actualizaciones al Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales para este año.
En lo que se refiere a la seguridad, el recinto ferial contará desde el 25 de mayo al 1 de junio con 796 servicios de agentes de la Policía Local, distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche, que se encargarán de la vigilancia y control en el interior del recinto, así como del tráfico en los accesos al mismo, y control de actividades ilícitas.
La sección de caballería de la Policía Local, con cuatro caballos, prestará servicio todos los días, además de cubrir eventos como el Concurso de Enganches desde la Plaza de toros hasta el Recinto Ferial, el desfile de la Tarasca y la Procesión del Corpus.
Se dispondrá también de una unidad de paisano para control de aparcacoches, venta ilegal de alcohol, comida, tabaco y vigilancia en prevención de hurtos y otras conductas ilícitas, centrando su actividad tanto en el interior como en el perímetro del recinto ferial.
Para las actividades que se van a desarrollar en el centro, se ha establecido un dispositivo de 220 agentes que darán cobertura a eventos como el Pregón del Corpus, la Tarasca, la Procesión, los toros o las actividades que todos los años se organizan en la Plaza de Bib-Rambla.
Protección Civil, por su parte, contará en el Real de la Feria con un técnico más una dotación básica de voluntarios, mientras que el Servicio de Protección y Extinción de Incendios estará integrado por 6 operativos de media diarios en el retén del Recinto Ferial, incluidos sus mandos naturales, en turnos de 12 horas, que contarán con una Bomba Urbana Ligera y una Unidad de Personal y Carga.
Se prevé también un dispositivo de Protección Civil durante la celebración del desfile de La Pública y de la procesión del Corpus Christi. Como en años anteriores, aquellos padres y madres que lo deseen podrán pasar por las dependencias de Policía Local, tanto en el Recinto Ferial como en la Plaza del Carmen, donde se les facilitará una pulsera identificativa que permita la rápida localización de los padres en caso de pérdida de algún menor.