Después de varios meses desde que sonaron las alarmas, ha sido esta semana cuando se ha hecho público el primer contagio en humanos en la provincia de Málaga. Concretamente, ha sido un hombre de Marbella el que se ha contagiado en Guaro, donde tiene una finca. En primer lugar, se le hizo una analítica tras aparecer los síntomas de la fiebre del virus Nilo Occidental, en la que dio negativo. Sin embargo, cuando hay dudas sobre los resultados, las muestras se envían a un laboratorio de Granada, donde se hace una incubación durante meses, y así fue, hasta que finalmente dio positivo.
Confirman la primera persona de Málaga contagiada del virus del Nilo en Guaro
«Esta picadura normalmente produce encefalitis, el paciente está bien, se recuperó sin problema, desde la Junta se ha alertado al Ayuntamiento de Guaro porque al tener un caso en humano el nivel de riesgo sube a 5, lo que significa que vamos a estar más atentos de este municipio», asegura el delegado territorial de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, a 101 Televisión.
Virus del Nilo
El delegado recuerda que la sequía extrema de principios de verano y el agua estancada han sido las causas directas de la aparición de este virus, por lo que ya se están coordinando los trabajos de fumigación para el año que viene, con el fin de llevar a cabo todas las medidas posibles de prevención.
Por otro lado, Bautista sostiene que las lluvias favorecen mucho para acabar con este virus, ya que el agua desaparece y el río corre. «No hay que generar alarma porque no la hay, el virus entró por el oeste de Andalucía y se ha ido trasladando prácticamente por toda la provincia, ya que el mosquito se mueve y se va reproduciendo», señala el delegado de Salud, quien apunta que es importante que la ciudadanía disponga de mosquiteras, utilizar ropa de manga larga a las últimas horas del día y utilizar repelentes.