Hace ahora un año, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía lanzaba ‘Andalusian Crush’, un llamativo anuncio con el que se buscaba colocar a Andalucía en el punto de mira del turista internacional a través de una producción audiovisual magistral que contó con la narración de Peter Dinklage, el famoso Tyrion Lannister de Juego de Tronos, y los sones musicales de la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz .
Esta campaña consiguió superar las 856 millones de impresiones totales, mediante la combinación de estrategias tanto digitales como offline, buscando llegar así a un público mayor a través de diversos formatos. El spot no solo se dejó ver en enclaves conocidos a nivel nacional como los Cines Callao de Madrid sino que llegó a cruzar el charco, ocupando cinco pantallas coordinadas en el mismísimo Times Square de Nueva York, en el Digital Boat de Miami y en los principales aeropuertos estadounidenses, entre ellos el JFK.
Este es el nuevo spot de #Andalucía: The Surrender by @HansZimmer. Uno de los músicos de cine más grandes de nuestro tiempo.
Nuestra tierra es eterna y es imposible no enamorarse de ella.
Julio César y Napoleón ya lo hicieron. Ríndete al #AndalusianCrush. pic.twitter.com/slOoSY580Z
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 29, 2024
Ahora, un año después, la Junta de Andalucía ha presentado en Granada la segunda parte de esta campaña, titulada ‘La rendición, por Hans Zimmer”. El aclamado compositor alemán —acreedor de numerosos reconocimientos cinematográficos entre los que se encuentran varios Globos de Oro, BAFTA, Emmy, además de dos Óscar por su trabajo en El Rey León en 1994 y Dune en 2021— ha sido el encargado de poner la banda sonora de un impactante spot que te atrapa de principio a fin.
La idiosincrasia andaluza vuelve a ser la protagonista de este nuevo anuncio que, al igual que su antecesor, pretende promocionar la comunidad autónoma a nivel internacional, especialmente entre el turista estadounidense.
El sonido del martillo sobre el yunque, acompañado del quejío de Enrique Morente es el preludio de un anuncio que recoge la esencia más pura de Andalucía, recorriendo cada rincón de sus ocho provincias a través de sus monumentos más emblemáticos, las obras de arte de Murillo, las tradiciones de la región como lo son la Semana Santa —con un plano a contraluz del paso del Señor de la Salud de los Gitanos de Sevilla— o sus fiestas más populares —mediante el plano del reconocido sombrero de los verdiales malagueños—.
También aparecen como protagonistas algunas figuras artísticas que, a su manera, también escribieron la historia de Andalucía, como Federico García Lorca, Paco de Lucía o la mismísima Lola Flores. “Maldita sea la gloria que encierra esta tierra”, resuena la voz de Peter Dinklage entre las melodías compuestas por Hans Zimmer.
Rendidos al visitar Andalucía
Esa composición puramente andaluza busca contar la historia de una rendición. La de todo aquel que decide visitar Andalucía, y que quedará prendado ante el legado de una tierra mediante su arte, su historia y su idiosincrasia más pura.
Así, el spot navega por los orígenes de la región, con un bello Hércules que sostiene con fuerza las dos columnas del escudo de la comunidad autónoma, mientras Dinklage repasa que hasta los personajes más rudos de la historia, cayeron ante Andalucía, todo ello acompañado por los compases de las cornetas y tambores de la Banda del Rosario de Cádiz que, una vez más, añade la esencia cofrade a la campaña: “Julio César lloró. Napoleón perdió. Orson Welles descansa. Y aquí, en Andalucía, yo también me rindo. Ahora que ya lo sabes, no te resistas. Ríndete al Andalusian Crush”, sugiere en un último suspiro para cerrar el vídeo.