HM Hospitales quiere concienciar en las aulas sobre la higiene bucodental. El Hospital Internacional HM Santa Elena, en su compromiso con el cuidado de la salud y con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra mañana 20 de marzo, ha impartido varias conferencias en el colegio Benyamina de Torremolinos para concienciar a los jóvenes de la importancia de los cuidados bucodentales.
Más de cien niños, de 5º y 6º de Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, han recibido estas formaciones impartidas por el Dr. Rosendo Fernández, jefe del servicio de Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Internacional HM Santa Elena. “El principal objetivo de estas formaciones es concienciar a la población infantil sobre la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y los dientes”, explica el odontólogo. HM Hospitales quiere concienciar en las aulas sobre la higiene bucodental
Durante estas formaciones, el Dr. Fernández ha recordado que “mantener una rutina ayuda a prevenir patologías bucodentales, así como determinadas enfermedades, entre las que se encuentran la diabetes o enfermedades cardiovasculares; y ha insistido en la necesidad de tratar a tiempo las infecciones, ya que de no ser así, pueden generar complicaciones, como daño en el hueso, periodontitis o abscesos dentales, entre otras”.
HM Hospitales quiere concienciar en las aulas sobre la higiene bucodental
Además, se han abordado otros aspectos como los factores que influyen en la decisión de escoger un cepillo y pasta dental adecuados, en función a la sensibilidad del diente o enfermedad periodontal; así como la importancia de realizar una limpieza de la lengua para evitar que se almacenen bacterias relacionadas con la halitosis, entre otras.
El Dr. Fernández ha insistido en mantener una dieta equilibrada basada en frutas y verduras; así como en los hábitos perjudiciales que afectan considerablemente la salud dental, entre los que se encuentran la ingesta elevada de azúcar. Ha recordado la importancia de acudir al menos una vez al año al dentista y al ortodoncista, en el caso de este último para detectar en edades tempranas la necesidad de utilizar ortodoncia para corregir apiñamientos, malocusión o para mejorar la deglución.
Por su parte, el director del colegio Benyamina, Javier Serrano, ha manifestado su satisfacción con esta iniciativa. “La realización de este tipo de acciones por parte de profesionales sanitarios nos permite concienciar en las aulas sobre hábitos de vida saludables y rutinas de higiene que ayudan a prevenir enfermedades”.