La localidad cordobesa de Hornachuelos ha vivido este lunes una jornada de «tensión y coordinación» ante el apagón energético que ha dejado sin suministro eléctrico a gran parte del territorio español y que ha tenido una respuesta «efectiva y solidaria» al atender a 200 viajeros que estaban atrapados en el tren a su paso por el municipio.
El alcalde, Julián López, ha explicado este martes en rueda de prensa cómo se organizó un operativo especial para atender las principales urgencias generadas por el corte de electricidad. El dispositivo, integrado por la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local, se activó en los primeros instantes de la tarde, «con una prioridad clara: garantizar la seguridad y bienestar de las personas mayores y más vulnerables».
Según ha expuesto, «lo primero fue acudir a la residencia de mayores para comprobar su situación». «Se les proporcionó un generador eléctrico y se contactó con vecinos que dependían de aparatos respiratorios para trasladarlos o dotarlos de grupos electrógenos en sus domicilios», ha relatado el alcalde.
Además, ha aseverado que «se actuó con rapidez para garantizar el funcionamiento del centro de salud local». «Me puse en contacto personalmente con la directora del centro, donde también pusieron en marcha un generador para mantener las vacunas y medicamentos», ha detallado, para agregar que «coordinamos el suministro de combustible para que pudieran seguir operativos ante posibles urgencias».
Uno de los episodios más delicados de la jornada fue la inmovilización de un tren de Alta Velocidad (AVE) con 200 pasajeros en la base ferroviaria de Mesas de Guadalora, el tren venía de Madrid con dirección Sevilla. La imposibilidad de habilitar transportes alternativos debido al «caos generalizado» obligó a trasladar a los viajeros a un salón del pueblo, «donde pasaron la noche gracias a la solidaridad de los vecinos».
«La respuesta de la gente de Mesas de Guadalora fue ejemplar: aportaron mantas, colchones, alimentos… todo lo necesario para hacer más llevadera la espera», ha relatado el regidor, para expresar emocionado su «reconocimiento y agradecimiento más sincero a todos ellos».
«Sin incidentes graves»
Asimismo, el alcalde ha comentado que «la falta de comunicación por la caída de redes móviles y servicios de mensajería dificultó la coordinación en algunos momentos, pero el operativo logró atender todas las urgencias sin incidentes graves».
«También se prestó especial atención a los negocios y supermercados locales, que mostraron su preocupación por la pérdida de productos refrigerados», ha apuntado, para detallar que «muchos de ellos improvisaron con generadores eléctricos para mantener activas las cámaras de frío hasta que se restableciera el suministro».
La electricidad ha regresado a Hornachuelos sobre las 6,30 horas, tras más de 15 horas de interrupción. «La situación nos desbordó por momentos, porque no estamos acostumbrados a algo así, pero la serenidad y la colaboración ciudadana fueron claves», ha declarado, para subrayar que «Hornachuelos ha demostrado estar a la altura en momentos críticos». Y ha agradecido «la paciencia mostrada por los vecinos durante toda la jornada».