El Hospital Universitario Costa del Sol y el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol han actualizado la que fuera la primera guía conjunta para el tratamiento de las principales enfermedades infecciosas. Todo ello dentro del área sanitaria de su influencia.
Esta es la quinta edición de la denominada ‘Guías de Tratamiento Antibiótico Empírico’. Esta se ha vuelto a desarrollar con un diseño y formato electrónico que permite el acceso a todos los profesionales de ambos niveles asistenciales. Incluso desde sus dispositivos móviles, han informado en un comunicado.
El objetivo de este trabajo «es aportar una herramienta útil y ágil en la toma de decisiones de la prescripción de tratamiento antibiótico inicial en los pacientes que son atendidos en atención primaria o en el hospital». De igual forma se consensúa el tratamiento de aquellos pacientes cuya atención pueda solaparse en ambos niveles de atención.
Recomendaciones de la guía
Las recomendaciones están basadas en el perfil de sensibilidad local a los antibióticos de los principales microorganismos. Esta circunstancia que confiere una especial fortaleza a las indicaciones.
La estructura de la guía permite cuatro vías de entrada. Según se trate de atención de adultos de hospital, atención de pediatría hospitalaria, atención comunitaria de adultos y atención pediátrica comunitaria.
Además de los principales cuadros infecciosos, existen apartados específicos con indicaciones para mejorar los resultados de las diferentes prescripciones antibióticas, sobre seguridad del tratamiento durante el embarazo, tratamiento en pacientes con insuficiencia renal y dosis recomendadas en sobrepeso extremo.
En la reedición de esta guía han participado 46 profesionales de atención primaria y de atención hospitalaria. Esta edición ha estado coordinada por los miembros del grupo de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna del hospital, Alfonso del Arco y Javier de la Torre; por el facultativo de la unidad de Microbiología, Fernando Fernández; y, por parte del Distrito de Atención Primaria, por el facultativo del Centro de Salud Las Albarizas Antonio Hernández y el farmacéutico del Distrito, Luis Baró.
Esta guía se ha ubicado en lugares destacados y visibles en las herramientas de comunicación interna de ambas instituciones y se puede consultar con facilidad durante el desarrollo de la consulta médica.
Por último, han señalado que las ‘Guías de Tratamiento Antibiótico Empírico’ del Área Sanitaria Costa del Sol están avaladas por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica del Hospital Universitario Costa del Sol. Responde, además, «a uno de los objetivos marcados dentro del subprograma institucional PROA (Programa de Optimización de Antimicrobianos) del programa Pirasoa (Programa Integral de Asistencia de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización de antimicrobianos), implantado según indicaciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.