El presidente de la Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Zapata, ha señalado este lunes que «las expectativas para Navidades no son malas» y van «en la línea de los años anteriores», aunque «dependerá del tiempo».
En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Zapata ha indicado que, de todas maneras, es «un poco pronto», y el sector aún no cuenta con datos que indiquen «nada significativo».
Esto es así, después de un puente de diciembre «mucho más largo» con datos satisfactorios, aunque «se han reducido un poco las expectativas». «Se han producido cancelaciones y el tiempo no ha ayudado del todo», ha destacado.
Zapata ha detallado que el turismo nacional está manteniendo la demanda durante todo el año y el internacional «se va recuperando», con «mejores conexiones, recuperando más vuelos con destinos europeos y a largo radio». En concreto, ha afirmado que el viajero del ámbito europeo ya está en niveles de prepandemia, pero en cuanto al de largo radio, «faltan los estadounidenses y el asiático».
En cuanto a las zonas turísticas andaluzas, Zapata ha apuntado que las zonas de interior contaban con «expectativas altas, pero ha sido «más bajo de lo previsto» en el puente de diciembre. De esta manera, se ha resentido la Sierra de Huelva y la de Córdoba y Jaén. Por su parte, los grandes centros culturales y comerciales «sí se han defendido», como Sevilla y Málaga.
Por último, preguntado por el aumento de costes, sobre todo, el energético, ha afirmado que «la ecuación coste/ingreso está más complicada» y muchos hoteles han acortado la temporada. Asimismo, ha indicado que el sector puede subir los precios «hasta que la demanda lo acepta», pero «el componente precio es muy importante».