Iberdrola convoca los V Premios Supera dotados con 300.000 euros para impulsar la igualdad de género en el deporte. Iberdrola ha convocado los V Premios Iberdrola Supera para impulsar la igualdad de género a través de la práctica deportiva. Con una dotación de 300.000 euros, el objetivo de este reconocimiento es premiar proyectos e iniciativas deportivas que representen y fomenten el deporte femenino.
Así lo ha indicado la propia compañía energética en una nota, al tiempo que ha comunicado que, como novedad, esta edición va a reconocer a aquella actividad que destaque por el fomento del deporte entre niñas o mujeres en municipios de menos de 5.000 habitantes. Este reconocimiento se denomina Iberdrola Supera Impulso Rural.
En total, son seis las categorías que enmarcaran los proyectos que opten a conseguir 50.000 euros en cada una. En concreto, éstas son las relacionadas con el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años (Supera Base); con la ayuda a la incorporación de la mujer a la competición (Supera Competición); y con la inclusión de mujeres con capacidades especiales a la práctica deportiva (Supera Inclusión). Otros galardones reconocen la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte (Supera Social); o el aumento de la visibilidad del deporte femenino (Supera Difusión).
Las candidaturas pueden ser presentadas hasta el 10 de junio. A partir de ese momento, un jurado seleccionará los proyectos ganadores. Dicho comité estará compuesto por personalidades del deporte y los medios de comunicación, entre los que se encuentran el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque o la karateca, Sandra Sánchez.
Iberdrola convoca los V Premios Supera dotados con 300.000 euros para impulsar la igualdad de género en el deporte
Los datos relativos a la nueva edición se han hecho públicos en una rueda de prensa celebrada en Sevilla capital en la que ha participado el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández; la responsable de Patrocinios de la compañía, Laura Gil; y las integrantes del Club de Remo Algeciras, ganadoras de la categoría Supera Social en 2022.
Las galardonadas han explicado cómo gracias a este premio han podido adquirir la embarcación que necesitan para practicar el deporte que les ayuda como terapia contra el cáncer. Además, ha asistido la campeona mundial y olímpica de halterofilia, Lydia Valentín.
Por su parte, la embajadora de Iberdrola ha animado a la participación y presentación de candidaturas en esta nueva edición. «Es imprescindible desarrollar iniciativas para fomentar la práctica deportiva por parte de las mujeres y hacer posible que sean referentes de la sociedad a través del deporte», ha abundado. Así, ha resaltado que el apoyo de Iberdrola al deporte femenino hizo ella que pudiese centrase en competir.
En la edición de 2023 se presentaron más de 900 candidaturas procedentes de asociaciones, clubes y federaciones deportivas, colegios, institutos y entidades públicas o privadas. Resultaron ganadores los proyectos presentados por el Club C.D Guretxoko (País Vasco), Club Balonmán Cañiza (Galicia), Fundación EMET (Andalucía), Patronato deportivo municipal de Siero (Asturias), Centro Buceo Norte Gran Canaria y el Club Patín Gijón Solimar (Asturias).
Los Premios Iberdrola Supera están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030, en concreto con el quinto (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y, con ello, Iberdrola «incrementa el empuje que presta a las mujeres deportistas para que puedan alcanzar sus metas y avanzar en la igualdad», ha señalado.
Además, la compañía es desde 2016 el «principal promotor» del deporte femenino en España. En concreto, apoya a 32 federaciones nacionales, impulsando a más de 600.000 mujeres federadas, dos de cada tres mujeres federadas, y cuenta con más de 100 competiciones con nombre propio Iberdrola, entre las que figuran 32 ligas.