Este fin de semana hay un partidazo en el Carpena. Unicaja y Valencia Basket se enfrentan desde las 20:45 del sábado en un duelo por el liderato de la Liga Endesa. El técnico de los cajistas, Ibon Navarro, analizó el choque ante los medios este viernes. A pesar de la importancia del partido, el vitoriano habló de la noticia de la semana: su renovación hasta 2027. Ibon se mostró muy «contento» y «agradecido» con el club, donde espera dejar un legado.
Renovación con el Unicaja: “Evidentemente muy contento. En principio sorprendido, porque no esperaba que fuera tan pronto. Me explicó cuál era la idea. Con la idea de Antonio de cómo empezamos el proyecto Antonio, Juanma y yo. En principio su etapa acaba en junio de 2027 y él veía un poco con romanticismo la idea de que acabáramos los tres. Evidentemente estoy muy contento y feliz de estar aquí hasta ese año. Me tendréis que soportar, lo siento mucho. Muy contento de seguir trabajando de la mano de Antonio y Juanma. Cuando un entrenador está cinco años en un sitio habla mejor del club, staff y jugadores que del propio entrenador. Agradecidos a todos, los que están, los que no y los que estarán. También agradecido al staff, ellos son grandes responsables de cómo están saliendo las cosas. Al final el deporte se valora por ganar o perder pero nosotros estamos en otra línea. De confiar en el trabajo y dejar un legado”.
Poco habitual en el baloncesto actual: “Habla casi mejor del club, de los jugadores y del staff que de mí, que yo vaya a estar aquí 5 años. No es habitual que un club tenga esa fe en lo que está haciendo un grupo, encauzado por mí, pero un grupo. Muy agradecido. Me siento un privilegiado. Estoy contento de poder seguir implementándolo, asentándolo y mejorándolo. Independientemente de los resultados. Es una rara avis. Habla muy bien del proyecto que se inició en 2022 y que esperemos que vaya bien hasta 2027 como mínimo ”.
Continuidad del proyecto: “Ha sido una de las patas del proyecto desde el principio. Buscar la continuidad al bloque y no cambiar a 7 o 8 jugadores cada verano. Porque eso no genera ese arraigo. Tuvimos la suerte de acertar de lleno con el grupo. El club, Fundación, Banco han hecho un gran esfuerzo en conseguir mantener un bloque tan grande. No es lo normal y habla de esa fe en el proyecto que comento”.
Duelo por el liderato ante Valencia Basket
Planteamiento de Valencia: “No lo creo. Sería una sorpresa que ellos varíen lo que hacen todos los días. Si algo va muy bien yo creo que no hay que tocarlo. Es un equipo que te ataca desde el segundo seis a campo abierto. Es difícil defender el bloqueo directo porque tiene mucho y muy buenos jugadores con confianza de fuera y los manejadores son capaces de pisar pintura con mucha facilidad y los grandes se pueden abrir para jugar de tres puntos. Está desde el segundo uno defendiendo a todo campo. Es un equipo que te ataca con los 5 jugadores al rebote de ataque, eso no va a variar. Eso es el Valencia Basket y Pedro y eso es lo que va a ser mañana. Tú no puedes renunciar a tu ADN, ellos tienen el suyo y nosotros el nuestro. No creo que ninguno de los dos lo vayamos a hacer. No espero ases bajo la manga, lo que más define al valencia es su identidad y no creo que haya muchas sorpresas en ese aspecto”.
Importancia del resultado: “Yo no creo que se vaya a juzgar a ninguno de los dos por el resultado de mañana. La primera vuelta de ambos equipos, en nuestro caso algo más que la primera vuelta de esta temporada… Es una trayectoria sólida que no ofrece demasiadas dudas, ni genera demasiado debate. Puede pasar cualquier cosa mañana. Te puedes imaginar diez partidos distintos. Todo el mundo espera que vaya haber mucha posesión y puntos pero igual no es así. Es un partido muy interesante porque tenemos muchas similitudes los dos equipos aunque con matices. Valencia Basket tiene un proyecto de la Euroliga, aunque no les guste esa etiqueta, con prestigio de entrenador, jugadores… Aunque no le gusta que se lo digamos pero es así. La confianza con la que juegan, la superioridad física con la que se imponen a los rivales. Son capaces de ganar resistiendo a su idea. Haciendo un partido bonito. No hay que juzgar según lo que pase mañana porque puede pasar cualquier cosa”.
Plantilla del Valencia: “La capacidad anotadora de Montero, la agresividad de Badio… Vamos a ver si está Sestina que es un jugador que tiene un porcentaje de tres espectacular y que te dificulta mucho defender ciertas situaciones con el campo tan abierto. Cuando cambien el registro con Brimah…Es un equipo muy completo, que tiene muchas cosas pero más allá de los estructural, pero creo que los tres es lo más problemático. Que nos falte Djedovic y Jonathan… Son bajas muy importantes para nosotros”.
Sin Barreiro ni Djedovic a por el título de invierno
Ventaja de quedar primero: “No lo sé. A priori sé que parece claro que tener un día de descanso es bueno. Para eso hay que ganar el jueves, basket ficción. No sé el rival de cuartos como para pensar en eso. Si pierdes al llegar ni te has enterado que has estado, has ido y has vuelto. Lo que hay que hacer es ir, jugar tres partidos buenos y salir campeón. No creo que sea un factor determinante jugar el jueves. Cuando el Madrid o el Barcelona han ganado ha sido porque han sido mejores, no por ir como primeros, creo eh”.
Enfermería: “Muy bien. Yo creo que desde el principio se nota que es un partido muy bonito para los jugadores, atractivo. Con muchos ojos baloncestísticos en Europa mirando el sábado aquí a las nueve menos cuarto. Dos equipos empatados en la ACB, en primera y segunda posición. Con un estilo y baloncesto similar, muy atractivo. No cabe duda de que la baja de Jonathan, la Djedovic ya la esperábamos, pero la de Jonathan es muy importante. Vamos a enfrentarnos a un equipo que casi siempre tiene un ‘3’ de mucho tamaño, bien puede ser Puerto u Ojeleye… La participación de Melvin en el 3 y de Barreiro era fundamental. Sin Jonathan y sin Djedovic, que en ciertos momentos el año pasado nos ayudó muchísimo también porque es un jugador duro y listo. No los vamos a tener. Hay que buscar alternativas, no será fácil porque supondría mover a muchos jugadores fuera de su rol pero, vamos a intentar que nuestras debilidades se conviertan en fortaleza. Vamos a intentar e intentar hacerles el mayor daño a ellos. Las bajas de Djedo y Jonathan me preocupan, en la posición de tres con Puerto y Oyele. Ahí tenemos un déficit importante para igualar su físico. Incluso ni con Jonathan ni con Djedovic pudimos pararles en el tercer cuarto el año pasado. Me preocupa eso pero también los pequeños manejadores, con sus diferentes registros, lo fácil con lo que pisan pinturas.”.
Regreso al Carpena del Unicaja Mijas: “Es la segunda vez que se hace y creo que con muchísimo acierto. A quien no haya ido nunca les recomiendo que vaya porque es muy divertido. Juegan muy bien, es súper entretenido verlas. Es un baloncesto muy atractivo, da igual que sea masculino o femenino, es baloncesto. No hacen más que correr. Es muy atractivo el baloncesto que hacen y recomiendo a todo el mundo que venga a verlo porque se van a enganchar seguro”.